Se instala una microturbina que genera electricidad aprovechando la red de agua potable en el depósito de Les Escaubelles

29 de junio de 2021 a las 15:27h

Andorra la Vella estrena una microturbina o turbogenerador en el depósito de Les Escaubelles que transforma la presión del agua en energía limpia y de bajo coste que se inyecta a la red eléctrica. Esta innovadora instalación hidroeléctrica, la primera del país en generar energía aprovechando la red de agua potable, está instalada en la tubería de llegada de la red de La Comella a los depósitos de Les Escaubelles y genera electricidad aprovechando la energía potencial y cinética del agua por el caudal y la alta presión. La energía producida supondrá un ahorro anual en electricidad para el Comú cercano a los 8.000 euros.

El cónsul menor, David Astrié, ha explicado que se trata de una nueva instalación sostenible para el Comú de Andorra la Vella, que ya genera electricidad a partir de energía fotovoltaica proveniente de placas solares situadas en la parte alta del edificio administrativo comunal (plaza Lídia Armengol), y a la vez utiliza la energía térmica de la red de calor de FEDA producida en el Centro de Tratamiento de Residuos para calentar el Centro deportivo Els Serradells. También ha puesto de relieve la introducción progresiva de vehículos híbridos o enchufables en la flota del Comú (actualmente son un 8%).

En este sentido, Astrié ha evidenciado que la microturbina es un nuevo proyecto que suma para avanzar hacia soluciones sostenibles, y ha recordado el rol ejemplar que debe tener la administración en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

La producción de la instalación hidroeléctrica será de 90.000 kWh anuales, una cantidad que podría abastecer de energía eléctrica el Aparcamiento Centro Ciudad, de ocho pisos, durante dos años. El impacto en la huella ecológica implica que se dejarían de emitir a la atmósfera 22,5 toneladas anuales de dióxido de carbono.

La microturbina funciona a pleno rendimiento desde mediados de junio y trabaja las 24 horas del día durante casi todo el año. Está situada en el depósito de Les Escaubelles, de una capacidad de 4,3 millones de litros de agua, que abastece una buena parte de la parroquia.

El coste de sustituir la maquinaria obsoleta de regulación del agua en el depósito de Les Escaubelles y la instalación del turbogenerador ha sido de unos 130.000 euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído