Se inaugura la línea de salida de la etapa del Tour de Francia que llegará a Andorra la Vella

22 de mayo de 2021 a las 18:52h

La cónsul mayor, Conxita Marsol, en compañía del alcalde de Ceret y de las autoridades regionales y departamentales francesas, ha participado en el acto que se ha celebrado en la capital de la comarca del Vallespir coincidiendo con la Fiesta de la Cereza, un evento local de interés turístico muy esperado.

La localidad francesa de Ceret (capital de la comarca del Vallespir) ha celebrado esta tarde la Fiesta del Tour de Francia, durante la cual se ha inaugurado la línea de salida de la 15ª etapa que se disputará el 11 de julio, tendrá un recorrido de 192 kilómetros y culminará en Andorra la Vella. La cónsul mayor, Conxita Marsol, ha asistido invitada por el alcalde de Ceret, Michel Coste. También han participado, aparte del director delegado del Tour, Bernard Thévenet, la presidenta del Consejo Regional de Occitania, Carole Delga; la presidenta del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales, Hermeline Malherbe; y el Sous-Préfet del arrondissement de Céret, Jean-Marc Bassaget.

Conxita Marsol ha invitado a los asistentes a conocer Andorra y ha evidenciado que actos como estos ayudan a estrechar lazos. Cuando faltan exactamente 50 días para que el Tour llegue a Andorra la Vella, la cónsul mayor ha explicado que será la segunda vez que la capital acoja una llegada del Tour. La primera vez fue en el año 1964, si bien con posterioridad fue línea de salida los años 1993, 1997 y el 2009. El Tour de Francia ha pasado en varias ocasiones por el país: Arcalís fue llegada en 1997, el 2009 y el 2016; Pal lo fue en 1993 y Escaldes-Engordany fue línea de salida en la edición del 2016.

La 'Grande Boucle' llegará a Andorra el 11 de julio y entrará al país por la frontera francoandorrana, cruzará el Pas de la Casa, el Port d'Envalira para después dirigirse a Soldeu, Canillo, Encamp, pasando por Beixalís, Anyós y Escaldes-Engordany, y con llegada a Andorra la Vella. El itinerario transcurrirá durante unos 50 kilómetros dentro del territorio andorrano, similar a los de la edición del 2016. Después de esta etapa, la organización del Tour hará una jornada de descanso en Andorra y el 13 de julio los corredores saldrán desde el Pas de la Casa para dirigirse de nuevo a territorio francés.

La Fiesta del Tour que ha culminado con la inauguración de la línea de salida de la etapa Ceret-Andorra la Vella, ha sido precedida por el estreno del espacio de la pista ciclable "Pyrénées Mediterranée", la plantación de un cerezo en la plaza del Puente seguida de un desfile de gigantes por las calles de Ceret con música popular. Durante todo el fin de semana se celebra en la capital de la comarca del Vallespir el Mercado de la Cereza, que se ha inaugurado esta mañana.