El Departamento de Instituciones Penitenciarias ha impulsado el Programa de tratamiento psicológico de gestión emocional y autocontrol, destinado a los internos del Centro Penitenciario. El objetivo de esta nueva iniciativa es tratar la gestión emocional y el autocontrol de los internos, reforzando la adquisición de habilidades sociales, con el fin de reducir el riesgo de reincidencia en actos delictivos.
El programa, que se está aplicando desde mitad de enero, consta de diferentes sesiones terapéuticas individuales para evaluar y reforzar el trabajo grupal, además de atender a las singularidades de cada persona. También se incluyen diez sesiones grupales, dirigidas por dos terapeutas. Las sesiones individuales se realizarán con la periodicidad que cada caso requiera, y con continuidad, indistintamente de si se han finalizado las sesiones grupales o no. El método grupal se centra en trabajar con vivencias propias de los participantes y el intercambio de experiencias.
El programa, que contempla aspectos como la comunicación asertiva o la gestión de situaciones complejas, se lleva a cabo gracias al convenio entre el Departamento 'Instituciones Penitenciarias y el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria SAAS. Un acuerdo que permite potenciar la asistencia psicológica a las personas privadas de libertad, con el fin de llevar a cabo una reinserción reparadora.
 
    