El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha presidido este viernes por la mañana la primera Mesa de Trabajo para la reforma del marco tributario. El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, y el director del departamento de Tributos y Fronteras, Carles Ferreira, también han encabezado la mesa, que ha contado con la participación de los cónsules de las siete comunas y de los representantes de los grupos parlamentarios del Consejo General.
En declaraciones a la prensa, Jover ha explicado que la jornada, celebrada en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, ha servido para "empezar los trabajos que deben llevar a buscar el más amplio consenso posible de hacia dónde debemos ir las diferentes instituciones para construir un sistema fiscal" que debe permitir, entre otros, mantener la homologación internacional y seguir siendo competitivos, reforzar el estado del bienestar y mantener la capacidad inversora del Estado, sumando las comunas.
Así pues, tal y como ha destacado Eric Jover, en el encuentro se ha hecho "una primera fotografía global", presentando los datos relativos a las figuras impositivas que existen en el país, diferenciando cuáles dependen del Gobierno o de las comunas. "Hoy ha sido un primer intercambio partiendo de estos datos", ha apuntado y ha añadido que "debemos pensar en qué punto nos encontramos y dónde queremos llegar a medio plazo".
"Hemos querido iniciar estas reuniones sin apriorismos y hemos pedido que también lo hagan así los grupos parlamentarios y las comunas", ha puesto de relieve el ministro, que ha resaltado el hecho de que "todos los participantes se han felicitado por esta iniciativa". "Agradezco mucho la participación de las comunas y de las fuerzas políticas del arco parlamentario, que han venido de manera constructiva", ha afirmado.
El titular de Finanzas y Portavoz ha enfatizado que se trata de hacer el debate "lo más amplio posible y buscar consensos, sin marcarnos plazos". "Queremos hacer tabla rasa sin apriorismos y que ellos nos aporten reflexiones y, después, ir tratando temáticas concretas", ha concluido.