El Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta de la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, el Reglamento de funcionamiento del Instituto Andorrano de las Mujeres. Esta entidad tiene como misión principal la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social en igualdad de condiciones y de oportunidades que los hombres, así como prevenir y eliminar las discriminaciones por razón de sexo.
El texto aprobado hoy fija las funciones, los objetivos, las competencias, la organización y la financiación del Instituto. Así pues, se destaca que este organismo se rige por una secretaria general, a cargo de Montserrat Ronchera, y de una Comisión Ejecutiva; que se debe impulsar próximamente y que integrará a una persona designada por el Gobierno, otra designada por el Consejo General, una persona designada a propuesta de los Comunes y otra que estará designada por las organizaciones feministas de Andorra.
En cuanto a la secretaria general, se fija reglamentariamente que a la persona titular de este cargo le corresponden funciones como ejercer la representación institucional y firmar los convenios que suscriba del Instituto Andorrano de las Mujeres; presidir las reuniones de la Comisión Ejecutiva; así como elaborar el informe de evaluación de la situación de las mujeres en el Principado y el plan de trabajo que se debe llevar a cabo durante el ejercicio anual.
Se establece que, entre otros, la Comisión Ejecutiva debe prestar el apoyo necesario a la Secretaría General para el buen funcionamiento del Instituto o debe aprobar el anteproyecto de presupuesto anual necesario para el funcionamiento del Instituto previa tramitación al Gobierno. La Comisión Ejecutiva se reúne, como mínimo, mensualmente, y siempre que sea convocada por la Secretaría General o a petición de tres de las cinco personas integrantes de la Comisión.
El Consejo de Ministros nombra a Maïtena Manciet como miembro de la Comisión Ejecutiva del Instituto Andorrano de las Mujeres
Precisamente, este miércoles el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento, a propuesta del jefe de Gobierno, Xavier Espot, de Maïtena Manciet como miembro de la Comisión Ejecutiva del Instituto. El Gobierno destaca de Manciet, doctora en derecho por la Universidad de Niza, la sensibilidad y vinculación en la defensa de los derechos de las mujeres. La abogada estuvo vinculada a la creación de la Asociación de Mujeres de Andorra, de la cual es miembro. También ostentó el cargo de consejera general entre 2003 y 2005.
Incorporación de la secretaria general del Instituto Andorrano de las Mujeres al Observatorio de la Igualdad
Hoy también se ha aprobado la modificación del Reglamento del Observatorio de la Igualdad para incorporar a la secretaria general del Instituto Andorrano de las Mujeres como miembro del Observatorio de la Igualdad.