El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles, a propuesta del titular de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, la adjudicación del proyecto de construcción de un nuevo enlace a la CG-1 en Sant Julià de Lòria, a la altura de la Borda Sabaté, denominado rotonda de la Juberrussa.
La adjudicación de las obras de construcción –mediante concurso público nacional, procedimiento abierto y modalidad ordinaria– ha recaído sobre la empresa Pidasa Serveis por un importe de 2.394.075,99 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. En cuanto a los trabajos de control de calidad de la obra, la empresa Pirineu d'Inspecció i Control,SLU es adjudicataria por un importe de 33.914,90 euros y un plazo de ejecución también de 15 meses.
La nueva rotonda se situará en el punto kilométrico 9,380 de la CG-1 y tendrá un radio exterior de 23 metros, similar al del nuevo enlace ya existente entre la CG-1 y la carretera secundaria de Fontaneda. El objetivo de esta infraestructura es facilitar los giros de los vehículos en la carretera general, tanto para los coches como para los autobuses que cubren este sector, y teniendo en cuenta las actividades comerciales que existen en la zona.
Además, la rotonda supondrá un ahorro en el kilometraje de los autobuses de la línea L1, que ahora tienen que ir hasta la rotonda siguiente para poder girar. También se destacan las colas de salida del país que a menudo se forman en las horas punta y que, a partir de la entrada en funcionamiento de la futura rotonda, se acortarán notablemente, tanto en longitud como en tiempo, para los vehículos que efectúen un cambio de sentido.