La parroquia aspira a su nominación en la categoría de artesanía y artes populares. En un acto celebrado en el auditorio Rocafort del Centro cultural y de congresos laurediano, el cónsul mayor, Josep Majoral y la cónsul menor, Mireia Codina, han hecho entrega de los documentos de la candidatura de Sant Julià de Lòria a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO a la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach y al director de la Comisión Nacional Andorrana por la UNESCO, Jean-Michel Armengol.
La preparación de esta candidatura, cuya convocatoria es bianual, se ha hecho contando con la participación de las entidades socioculturales lauredianas así como con la de los principales artistas y artesanos de la parroquia. Entre los principales valedores de esta candidatura ante la UNESCO, Sant Julià de Lòria cuenta con el apoyo de ciudades que ya forman parte de la red como Tetuán o Terrassa. Las principales embajadas en el país también han dejado constancia escrita de su apoyo a la candidatura.
Con 246 ciudades miembros, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, creada en 2004, representa un espacio de colaboración entre ciudades que aporta influencia y prestigio a nivel internacional y refuerza el atractivo para los inversores. Estimula también el trabajo en red con otras ciudades creativas mediante eventos o proyectos conjuntos y apoya las dinámicas locales a favor de la creatividad y de los profesionales locales para construir un entorno propicio tanto a nivel político como económico.
Durante el próximo mes de octubre se conocerá si Sant Julià de Lòria recibe la validación de la UNESCO a su candidatura.
