Sant Julià de Lòria inaugura los murales del proyecto, "Murs que parlen"

28 de mayo de 2021 a las 15:02h

El Comú ha dado, hoy, con la inauguración de las tres propuestas artísticas el pistoletazo de salida a la primera fase del proyecto de arte urbano, Murs que parlen. Tal y como ha señalado el cónsul mayor, la intención es que perdure en el tiempo, que cada año podamos hacer uno o dos muros más.

La inauguración ha contado con la presencia de la Colla Gegantera que ha ofrecido su Ball de gegants con la Dama Blanca y el Rei Moro en su primera actuación desde que estalló la pandemia. Y es que el punto común entre los murales de Samantha Bosque, Naiara Galdós y de los alumnos de la Escola d'Art es la leyenda de la Dama Blanca. En este sentido, Josep Majoral ha querido recordar un fragmento: La Dama Blanca es símbolo de la independencia y las libertades andorranas.

La temática de los tres es común: la artesanía, las tradiciones y la cultura popular. El mural Espai Jove ha ido a cargo de los mismos usuarios y de alumnos de la Escola d'Art dirigidos por el profesor, Martin Blanco. Son dibujos simples "doodles" de los centros de interés de la juventud como la música, la informática o el deporte mezclados con las entidades culturales que también reúnen a muchos jóvenes como el Esbart Laurèdia, los Geganters, o la batucada... Están representadas todas las entidades culturales lauredianas.

El mural situado en el vial de desviación de la carretera de Nagol obra de la artista Samantha Bosque, es una interpretación artística de la Dama Blanca, una alegoría de la Dama Blanca veladora de la seguridad de los habitantes de los valles tal como nos narra la leyenda. Tiene dos partes, una donde se puede ver el pueblo de los años 1911-1913 y otra que rinde homenaje al Ball de la Marratxa basado en una fotografía de principios de los años 70. Justamente algunos de los bailarines presentes han asistido a la inauguración.

En el mural de la avenida Verge de Canòlich número 57, titulado Pentinant Sant Julià, Naiara Galdós ha hecho una representación de la Dama Blanca. A través de su cabellera exalta y protege el patrimonio cultural de Sant Julià de Lòria y de Andorra.

Con el proyecto Murs que parlen, el Comú reafirma su apuesta por la cultura poniendo el arte al alcance de la ciudadanía, dando visibilidad a los artistas del país, facilitando el proceso creativo de los jóvenes y a la vez revitalizando artísticamente la vía pública con una propuesta que dé valor añadido diferencial al pueblo.

Otro de los objetivos de este nuevo proyecto es reforzar la candidatura de Sant Julià de Lòria a Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de artesanía y cultura popular.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído