Sant Julià de Lòria identifica 25 comercios susceptibles de acceder a la red de turismo sostenible

21 de junio de 2022 a las 07:55h

Sant Julià de Lòria se convirtió hace unos meses en la primera parroquia de Andorra en obtener la Label Biosphere como destino de turismo sostenible otorgada por el Instituto de Turismo Responsable. Ahora, el Comú da un paso más y quiere implicar a parte del tejido comercial de la parroquia con el fin de que los establecimientos susceptibles de ser objetivo turístico pasen a formar parte de la red.

Con esta finalidad, la empresa auditora Unida ha hecho un trabajo de campo en el que ha detectado unos 25 establecimientos que se podrían adherir, porque tienen que ver con el turismo, y ahora comenzará una campaña para explicar a los empresarios lo que supone la obtención de la label conseguida por el Comú e instarles a formar parte de una red a través de la cual se quiere potenciar este tipo de turismo. "La voluntad de la corporación es dinamizar el comercio a través del turismo sostenible", ha explicado el cónsul mayor, Josep Majoral.

Así, los auditores visitarán restauradores, apartamentos turísticos, hoteles y tiendas para ver qué establecimientos quieren obtener la certificación de turismo sostenible y el Comú asumirá la mitad del coste que es de 600 euros el primer año. Para obtener la etiqueta hay que implementar acciones relacionadas con la eficiencia energética, el respeto por el medio ambiente y la integración en el entorno cultural de la parroquia, y serán los auditores los que les expliquen cómo hacerlo en caso de aceptar querer formar parte de la red.

"El Comú ha hecho una acción muy valiente cuando, con unos compromisos claros, pretende que la gente que nos venga a ver se integre en base a los indicadores relacionados con la etiqueta", ha manifestado el CEO de Unida, Josep Maria Comes, que ha añadido que "no se trata de un cambio radical en la forma de funcionar de los comercios ni de inversiones potentes, sino del enfoque".

Por ejemplo, una de las acciones que puede hacer un restaurante que quiera adherirse a la red es promocionar los productos de kilómetro cero porque de esta manera se reivindica el producto autóctono y al mismo tiempo se reduce la emisión de gases contaminantes ya que el transporte de la mercancía precisa de menor distancia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído