El Comú de Sant Julià de Lòria y la Biblioteca Nacional de España han firmado un convenio mediante el cual la corporación cede una colección de discos de vinilo y piedra que atesoraba desde hacía años. Los cónsules, Josep Majoral y Mireia Codina, se han desplazado a Madrid para rubricar la firma.
En 2008, los herederos de Jean C. Redd y Margarita Morante donaron al Comú una extensa colección documental. Contiene, entre otros elementos, una importante fonoteca con miles de discos de piedra y de vinilo. Esta colección se fue creando a lo largo de generaciones de la familia Redd y viajó por Estados Unidos, Francia y España.
En 1959, la pareja se instaló en Sant Julià de Lòria. Jean Redd había tenido una vida muy relacionada con la música y con los principales músicos de su época. También contaba con una colección de partituras impresas y manuscritas.
En un primer momento, la colección se guardó en el almacén de la chatarrería comunal. Más tarde, cuando el equipamiento quedó fuera de uso, se trasladó a Casa Comuna y se conservó en el Archivo Comunal.
Después de muchos contactos con diferentes instituciones, la Biblioteca Nacional de España se mostró interesada en la parte de la fonoteca formada por la colección de discos de piedra. Pertenecen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y hay unos 3.000 ejemplares.
La Biblioteca Nacional cuenta con una importante colección de discos de piedra, unos 30.000 ejemplares, y tiene recursos para su tratamiento, conservación y difusión.
Esta institución, la más importante para la conservación del patrimonio histórico del estado vecino, ha asumido la totalidad de los gastos del transporte. Ante la importancia de este patrimonio, el Comú tuvo que solicitar el visto bueno del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural para que pudiera salir del país.
