La embajadora de Andorra en Francia y delegada permanente de Andorra ante la UNESCO, Eva Descarrega, se reunió este lunes por la tarde con la jefa de la unidad de comunicación, ciudades y eventos de la UNESCO, Denise Bax, para entregarle el expediente de la candidatura de San Julián de Loria para formar parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO. Paralelamente, la Comisión Nacional Andorrana para la UNESCO (CNAU) ha hecho llegar al mismo organismo el archivo en formato digital.
Bajo el nombre 'Arte en altura', la candidatura de San Julián de Loria se centra en los ámbitos de la artesanía y las artes populares. Por este motivo, el Comú ha trabajado junto con los agentes socioculturales y económicos de la parroquia, con el apoyo de la CNAU, en la elaboración del expediente.
Está previsto que la decisión de la UNESCO respecto a la inclusión de San Julián de Loria en la red se comunique a finales del mes de octubre de este año.
Actualmente, forman parte de la red 246 ciudades de 80 Estados miembros de la UNESCO. La red de ciudades creativas de la UNESCO se puso en marcha en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible.
Así pues, mediante siete ámbitos creativos (artesanía y artes populares, arte digital, diseño, cine, gastronomía, literatura y música), las ciudades de la red impulsan la innovación gracias a iniciativas que tienen un impacto económico, social, cultural y medioambiental positivo.