Rossell entrega los galardones de la 15ª edición del Concurso de Iniciativas Ambientales

02 de junio de 2021 a las 13:12h

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marc Rossell, ha entregado este martes por la tarde los premios de la 15ª edición del Concurso de Iniciativas Ambientales, acompañado de la consejera de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo del Comú de Escaldes-Engordany, Cèlia Vendrell.

El concurso tiene el objetivo de reconocer y dar visibilidad a los proyectos y acciones que se llevan a cabo en el país, premiando las mejores propuestas ambientales desarrolladas o en curso de realización durante el año 2020 y el primer semestre de 2021. Los ámbitos giran en torno al desarrollo sostenible, la sensibilización y la educación ambiental, la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de las personas y, de forma especial este año, el fomento de la economía circular.

El acto, que se enmarca en los actos de celebración de la Semana del Medio Ambiente, ha premiado cinco proyectos diferentes del total de veinte que se han presentado en esta edición. Así, el proyecto ganador del premio especial de este año en favor de la economía circular ha sido el proyecto 'Residuo cero' presentado por la tienda 'La Saboneria' de Escaldes-Engordany. La iniciativa promueve el residuo cero con la reutilización de envases para la compra a granel de productos de limpieza y de higiene, y con la clara voluntad de colaborar con empresas locales ofreciendo productos de proximidad y siendo un activo social del barrio donde está ubicada.

En la categoría ciudadanía y empresas, el primer premio ha sido el proyecto 'Bestioletes' presentado por Xavier Balmes y Jordi Tena, un proyecto de difusión de la fauna autóctona entre la ciudadanía y el público escolar mediante vídeos cortos grabados en Andorra. El segundo premio ha sido para la iniciativa 'eCirc' de Marissa McDonald, dedicada a la reutilización y transformación de material promocional de un evento para la confección de obsequios para la siguiente edición de este mismo evento.

Finalmente, en la categoría escuelas, el primer premio ha sido para la iniciativa 'La tienda de intercambio' de la Escuela Andorrana de Maternal y Primera Enseñanza de Ordino que se ha desmarcado por el alto grado de participación e implicación de toda la comunidad educativa y favorece la reutilización de objetos y material. El segundo premio en esta categoría ha sido para el Colegio Sant Ermengol y su proyecto 'Fabricación de jabón para la ropa a partir de aceite reciclado' donde se ha valorado muy positivamente su estudio técnico y económico del proceso de fabricación de jabón a partir de aceite reciclado, proceso que promueve la reducción de residuos.

El certamen está organizado por el Comú de Escaldes-Engordany y el Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad y a través del impulso del Centro Andorra Sostenible. En las quince ediciones anteriores se han presentado más de 145 proyectos y se han entregado más de 75.000 euros en premios.