Rosa Tomàs, homenajeada por los 40 años en las guardias comunes de la Massana

23 de junio de 2023 a las 18:58h

Como marca la tradición, la bendición del ganado simboliza el inicio de los pastos de montaña. La cónsul mayor de La Massana, Olga Molné, ha comenzado el acto con un reconocimiento a todos los ganaderos y ganaderas, “que trabajan mucho para mantener vivo el sector de la ganadería”.

 

Desde hace cuarenta años, la persona que cuida de los animales durante los meses de más calor es la vaquera, Rosa Vidal, que hoy ha recibido un homenaje por su dedicación. El consejero de Medio Ambiente, Sergi Gueimonde, le ha hecho entrega de una talla de madera, que la vaquera ha recibido con ilusión.

  Homenaje a la vaquera, Rosa Tomàs, por los 40 años en las guardias comunes de la Massana | FOTO: Eduard Comellas

El cura de la Massana ha sido el encargado de bendecir el ganado, los pastos y el centenar de personas que han participado en la fiesta más tradicional de la parroquia.

El ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, ha asegurado que a partir del otoño, se realizarán reuniones con los ganaderos y agricultores para poder trazar una hoja de ruta con sus necesidades más concretas. “Haremos un análisis que nos debe permitir detectar preocupaciones más concretas y seguir acompañando al sector con las ayudas de la práctica de la agricultura y la ganadería”, ha asegurado Casal, que ha añadido que “con la nueva Ley para el desarrollo y la diversificación de los sectores ganadero y agrícola hemos podido actualizar las ayudas al sector con el IPC”.

Homenaje a la vaquera, Rosa Tomàs, por los 40 años en las guardias comunes de la Massana | FOTO: Eduard Comellas 

Este verano han subido a las montañas massanenses unos 370 cabezas de ganado, entre bovino y equino, además de quinientas ovejas. “La cabaña se ha mantenido estable desde los últimos años. Uno de los aspectos importantes es el rebaño de ovejas que tenemos en las zonas altas porque hace la doble función de limpiar los prados de una forma natural, colaborando en la gestión forestal, y llegar a puntos donde las cabezas de ganado grandes no pueden acceder”, ha explicado el consejero, que ha agradecido al sector ganadero el esfuerzo que hacen de tener los pastos cuidados. Gueimonde también ha destacado la calidad de los pastos de este año, gracias a las lluvias de las últimas semanas.

 

La fiesta ha continuado con la comida que ha reunido a autoridades, ganaderos y otros profesionales del sector de la gestión medioambiental.

Homenaje a la vaquera, Rosa Tomàs, por los 40 años en las guardias comunes de la Massana | FOTO: Eduard Comellas