Revitalizar la Asociación de Comerciantes, aspecto clave para dinamizar San Julián

29 de julio de 2022 a las 08:26h

Son muchas las veces que históricamente el comú de San Julián de Loria ha intentado sacar adelante la Asociación de Comerciantes para revitalizar la parroquia a nivel económico. Este mandato, la mayoría continúa con una apuesta decidida para alcanzar este objetivo y es por eso que dio el encargo a los miembros de la minoría comunal, concretamente a la consejera Maria Àngels Aché, para que liderara el proyecto. El problema principal, tal y como ha reconocido el cónsul mayor laurediano, Josep Majoral, durante la sesión ordinaria del consejo de comú de este jueves, es no disponer de la figura de un interlocutor válido "que nos ayude a comunicar y a trabajar conjuntamente para sacar adelante la revitalización de la parroquia".

Después de reunirse con comerciantes del tejido económico de la parroquia, el consejero de la minoría Cerni Cairat ha asegurado que los empresarios han verbalizado la necesidad de reformar el entorno urbano, haciendo que sea más accesible, amable, funcional y embellecido. Además, también han apuntado "la necesidad de tener más plazas de aparcamiento" para que turistas y residentes puedan acceder de manera ágil al núcleo urbano, y han expresado una reivindicación histórica como es que "Naturland no está teniendo el efecto deseado en cuanto a retorno indirecto".

Majoral ha expuesto que "estas demandas no son nuevas", ya que la problemática del aparcamiento "es una de las demandas que ya tuvimos cuando entramos al comú". En este caso, ha dicho, el centro comercial que se está construyendo en el centro del pueblo hará que se pueda disponer de más de 200 plazas de aparcamiento "y ya dará más aire en este sentido". Además, ha indicado que el nuevo tramo del vial también ha propiciado que haya más plazas, aunque todavía no sean suficientes.

Este embellecimiento del entorno urbano también pasa por la remodelación de las calles de la parroquia. De hecho, durante la sesión se ha aprobado la remodelación de las aceras de la avenida Francesc Cairat por un importe de 212.830 euros a la empresa Project, que dispondrá de un plazo de finalización de los trabajos de 117 días naturales. En este punto, Desperta Laurèdia ha compartido la necesidad de reformar los tramos de acera dañados, aunque la formación es partidaria de hacerlo de manera armónica, global y por fases, mientras que desde la mayoría se apuesta por hacer las actuaciones por zonas. "Creemos que si vamos actuando de esta manera, iremos haciendo pequeños parches y continuaremos como hasta ahora", ha indicado.

Por su parte, Majoral ha dicho que la actuación consiste en reformar todo el pavimento de la zona debido a su mal estado "y no se puede esperar para sacar un concurso para armonizarlos todos a la vez". En este sentido, ha reconocido que actualmente "hay una urgencia de un riesgo de que un ciudadano se haga daño", por lo que también está prevista la instalación de vallas de protección, aunque no se trata "de ninguna obra faraónica".

Liquidación del primer trimestre de 2022

El comú de San Julián de Loria ha cerrado el primer trimestre de 2022 con un saldo positivo de 171.182,5 euros, siendo el total de ingresos de 2,9 millones, lo que representa una ejecución del 17,18% del presupuesto. En cuanto a los gastos, el total liquidado ha sido de 2,8 millones, lo que representa un 14,61% de ejecución del presupuesto final, aunque el importe ya comprometido asciende hasta los 6,6 millones, un 34,61%.

Aparte, el importe ejecutado de inversiones al cierre del primer trimestre ha sido de 109.000 euros, un 1,94% del presupuestado. De los activos financieros se ha ejecutado un 21,33%, un porcentaje que corresponde a la concesión de préstamos previstos inicialmente en el presupuesto para cada sociedad, de los cuales se ha transferido un 39,9% a Sasectur y un 35,69% a la guardería.

Finalmente, el endeudamiento del comú a 31 de marzo de 2022 se ha situado en el 62% del importe dispuesto, lo que representa un total de 9.042.000 euros.

Suplementos de crédito y créditos extraordinarios

A lo largo de la sesión de este jueves, tanto mayoría como minoría han aprobado por asentimiento un suplemento de crédito por valor de 16.000 euros para financiar la promoción del evento deportivo 'Deportes y Salud', que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. También se ha dado el visto bueno a otro suplemento de crédito por un importe de 269.625 euros para financiar diversas adjudicaciones de urbanismo, así como para la compra de material diverso para este departamento.

Otra obra que se llevará a cabo será la del Seminario III del Centro Cultural y de congresos laurediano, el cual se convertirá en la sala de prensa oficial del comú. En este caso, está previsto instalar equipamiento específico de sonido, iluminación y cambiar el techo por un importe de 22.861 euros.

Otra de las obras importantes es la relativa al ensanche de la carretera de la Rabassa en diferentes tramos del pueblo de Juberri - Quart d'Auvinyà, donde se destinarán 246.149 euros y la empresa encargada dispondrá de 58 días naturales para finalizar los trabajos.

Complejo deportivo en la zona de Auvinyà

A pesar de que no estaba previsto en el orden del día, Cairat ha querido hacer una demanda a la mayoría relativa a una información aparecida en un medio de comunicación en la que se hace referencia a la voluntad del FC Andorra de proyectar un complejo deportivo en la zona de Auvinyà. Aunque a estas alturas no hay nada definido, Majoral ha reconocido que "ha habido contactos técnicos" entre el arquitecto de la obra y el departamento de Urbanismo del comú "para conocer las capacidades legales a nivel urbanístico de la zona" para la creación de esta ciudad deportiva. El cónsul ha expuesto la posibilidad de dar cabida a la propuesta siempre que se cumplan las normas legales, mientras que en caso contrario se denegará la solicitud que se acabe presentando, si finalmente es así.

Por su parte, Cairat ha expresado que la voluntad de la minoría es conocer todas las características de la obra, ya que sólo han tenido conocimiento por la prensa. "A falta de conocer los detalles nos preocupa por la ubicación que se está hablando por las dificultades de acceso o por si es el entorno más adecuado", ha dicho. Aunque no se ha posicionado en contra, "entendemos que es el comú quien, proactivamente, debe liderar el proyecto para buscar un espacio adecuado".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído