Los cónsules de las siete parroquias, que se han reunido esta mañana en Canillo en el marco de los encuentros periódicos que llevan a cabo, están perfilando los últimos detalles de la Ley de los Agentes de Circulación impulsada por las corporaciones locales y que ha liderado la cónsul mayor de Encamp, Laura Mas como representante de los cónsules. Los comunes tramitarán próximamente la legislación para que el Consejo General haga su validación.
La Ley recoge y actualiza nuevas tareas y necesidades que van más allá de los trabajos viarios habituales. El texto integra roles que ya se desarrollan habitualmente como agentes de proximidad y que con la pandemia se han intensificado.
Otra de las cuestiones abordadas durante la reunión ha sido el acceso a una base de datos con información sobre personas mayores que está tratando el ministerio de Asuntos Sociales y con la cual se dará acceso a las administraciones comunales para que se pueda hacer un seguimiento más preciso de los perfiles de más de 70 años con niveles altos de dependencia. Para trasladar esta herramienta a los cónsules ha comparecido la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarès quien ha expuesto los resultados de la encuesta y creación de la base de datos de las personas mayores.
También ha comparecido la ministra de Cultura y Deportes, Silvia Riva para presentar la candidatura UNESCO del Coprincipado a la vez que ha pedido la colaboración de los comunes para la promoción a partir de un plan de trabajo conjunto que debería desarrollarse a partir de 2023. La próxima reunión de cónsules tendrá lugar el 13 de septiembre en el Comú de Encamp.