Las alianzas electorales de cara a las inminentes elecciones generales comienzan a tomar forma. Los primeros en anunciar una coalición han sido el Partido Socialdemócrata (PS) y los Progresistas-SDP, que hoy han presentado una "alianza de fuerzas progresistas". El líder del PS, Pere López, será el encargado de encabezar la lista nacional unitaria, mientras que el ex jefe de Gobierno y líder del SDP, Jaume Bartumeu, no tiene previsto presentarse en ninguna lista.
El pacto, que fue avalado ayer por la noche por las dos militancias, reconcilia el espacio socialdemócrata que se rompió en 2013 y ahora parece unir esfuerzos para aglutinar el voto progresista y plantar cara a Demócratas de Andorra (DA). La alianza será tanto en las listas nacionales como en las parroquiales que vayan anunciando, un tema que aún no está cerrado del todo.
Pere López ha explicado que se trata de una candidatura que "muchos ciudadanos deseaban desde hace tiempo" y que es "lo que el momento del país pide". Por su parte, Jaume Bartumeu destaca que la coalición puede "animar" al electorado de centroizquierda que en los últimos años se estaba absteniendo.