Más de 300 personas asisten a un emotivo acto institucional en el que los nadadores de élite de sincronizada Gemma Mengual y el dúo mixto formado por Emma Garcia y Pau Ribes ofrecen una exhibición de primer nivel. La cónsul mayor, Conxita Marsol, agradece el papel de todos los agentes implicados que han hecho realidad la reconstrucción.
El Centro deportivo de Serradells ha celebrado la finalización de los trabajos de reconstrucción con una gran fiesta y un emotivo acto. Más de 300 personas han asistido al reestreno de las instalaciones, que sufrieron un grave incendio el 22 de noviembre de 2018 que afectó principalmente a la piscina olímpica.
Al acto han asistido, además de los miembros de la actual corporación, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, ministros y algunos ex-cónsules mayores y exconsejeros de Deportes de Andorra la Vieja. También se ha invitado a una representación del cuerpo de Bomberos y de las empresas constructoras que han participado en el proceso, además de una nutrida representación de la familia de la natación y de clubes deportivos de la parroquia.
La cónsul mayor, Conxita Marsol, ha querido agradecer en su discurso la implicación de los diferentes agentes para poder llegar al día de hoy y hacer posible la reconstrucción "de uno de los equipamientos más importantes de la parroquia y el país: la única piscina olímpica de Andorra". Así pues, en primer lugar ha reconocido el importante papel que tuvieron el desafortunado 22 de noviembre de 2018 los trabajadores comunales que reaccionaron con mucha rapidez para evacuar a las cerca de 150 personas que en aquel momento había en el edificio -entre las cuales había 35 niños de la guardería- y evitar que se produjeran daños personales. También el del cuerpo de Bomberos, por la rápida y eficiente tarea de extinción de las llamas; la predisposición de las compañías aseguradoras y las empresas que han participado en todo el proceso de reconstrucción; y la importante tarea tanto de los consejeros comunales de la actual corporación como del anterior mandato.
Asimismo, ha dado las gracias tanto a los cónsules del resto de parroquias como a las escuelas de Andorra la Vieja por la colaboración y haber puesto a disposición de los ciudadanos de la parroquia sus instalaciones deportivas. "Hemos comprobado cómo en momentos difíciles fuimos capaces de colaborar y ayudarnos, y esta es la grandeza de nuestro país", ha remarcado.
Conxita Marsol también ha recordado que Serradells, una instalación deportiva de más de 20.000 metros cuadrados que se estrenó en 1991, ha evolucionado y se ha convertido en todo un referente gracias al esfuerzo de las diferentes corporaciones de Andorra la Vieja de los últimos 30 años.
La cónsul mayor, con el cónsul menor, David Astrié, y el consejero de Deportes y de Juventud, Alain Cabanes, han sido, al finalizar la intervención, los encargados de desplegar la placa conmemorativa de este reestreno. La piscina olímpica abrirá al público el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
La fiesta se ha completado con una exhibición de natación sincronizada de primer nivel de la mano de Gemma Mengual, considerada una de las mejores nadadoras de su disciplina de todos los tiempos y un referente mundial en la especialidad, y el dúo mixto formado por Emma Garcia y Pau Ribes, nadadores del equipo español absoluto de natación artística, 4tos en el campeonato del mundo de Budapest celebrado recientemente y plata en el Campeonato europeo de Budapest del año pasado.
18 meses de tareas de reconstrucción
Los trabajos de reconstrucción de la piscina olímpica (50 x 21 metros), que se iniciaron en febrero de 2021, se han llevado a cabo en el plazo de 18 meses con la coordinación de las empresas adjudicatarias que debían trabajar simultáneamente. Las obras han consistido, por un lado, en la finalización y reparación de los trabajos de rehabilitación de la fachada, que se estaban ejecutando en el momento de producirse el siniestro. Por otro, en la reconstrucción de aquellos elementos que habían sido destruidos en el momento del incendio, principalmente la estructura de cubierta, falso techo, las gradas y elementos de la piscina.
La renovada piscina olímpica respeta los criterios de eficiencia energética y cuenta con aislamientos de base mineral no inflamables ni combustibles. También se han revestido con material cerámico tanto el vaso de la piscina como las playas y se han renovado elementos como pódiums o corcheras. El calentamiento del agua se realiza con el intercambiador de agua caliente proveniente de la energía producida por la red de calor del Centro de Tratamiento de Residuos (CTRASA – FEDA Ecoterm).
