Protocolo de colaboración entre Andorra y la FACIP para impulsar la restauración de los hábitats de los ríos después de obras que generen impacto

15 de junio de 2021 a las 13:29h

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, el ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy y el presidente de la Federación Andorrana de Caza y Pesca (FACIP), Josep Maria Cabanes, han presentado este jueves el protocolo de colaboración para impulsar la restauración de los hábitats de los ríos después de obras que impulse el Gobierno y que afecten al medio acuático.

Tal y como han explicado, el acuerdo prevé que las obras que tengan una afectación sobre el medio acuático y como consecuencia, una degradación de los hábitats acuáticos y una disminución en las poblaciones de peces, será necesario realizar una repoblación de peces al finalizar las obras así como también una restauración de los hábitats.

Además, Calvó ha explicado que en el caso de obras que tengan una afectación sobre el medio acuático pero que no supongan una disminución en las poblaciones de peces o se valore que estas poblaciones se pueden recuperar de manera natural sin necesidad de repoblaciones, se impulsarán repoblaciones de peces en otro ecosistema acuático, así como una restauración o mejora de hábitats acuáticos en otras zonas.

En este mismo sentido, Filloy ha destacado que a raíz del acuerdo, el Ministerio promotor de las obras preverá una partida en el presupuesto de la obra para este efecto. Por su parte, Cabanes ha destacado que este punto refuerza la sensibilidad del Ministerio por la naturaleza y supone impulsar algo que hasta ahora nunca se había logrado. "Es una gran noticia para los ciudadanos, para los pescadores y para los turistas", ha enfatizado el presidente de la FACIP.

En los últimos años se ha promovido la pesca sin muerte, práctica sostenible y respetuosa con las poblaciones de peces. De hecho, Calvó ha enfatizado que la evolución de esta práctica ha evolucionado de forma muy positiva desde la creación del primer permiso de acotado sin muerte en 1997. Actualmente, la práctica de la pesca sin muerte representa 1.700 pescadores al año, más del 40% de la totalidad de los permisos de acotado expedidos, y las licencias turísticas cerca del millar, el 30% de las licencias turísticas expedidas. "Por este motivo era muy importante firmar la colaboración para seguir manteniendo viva la práctica y promocionar la más sostenible", ha destacado la ministra.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído