El Gobierno informa, a través del Servicio de Política Lingüística, que este miércoles 5 de abril se estrena la primera película en catalán en los Cines Illa Carlemany con el precio de la entrada reducido a 4 euros para todo el mundo. Tal y como ya se avanzó, el primer filme que disfrutará de este descuento será la versión catalana de Super Mario Bros. La película.
La reducción del precio de la entrada es posible gracias al nuevo acuerdo que firmó el Gobierno con los Cines Illa Carlemany el jueves 9 de marzo para la promoción del cine en catalán. El cambio de modelo permite dar un paso más allá en la promoción del cine en catalán, así como cumplir uno de los puntos del Plan estratégico de la cultura.
El objetivo es hacer extensiva la oferta a todos los clientes interesados en el cine en catalán mejorando la promoción y estimulando la presencia de más público.
En virtud de este acuerdo, el Gobierno subvenciona el precio de la entrada para ver películas en versión original en catalán o en versión doblada o subtitulada en catalán asumiendo el diferencial entre los cuatro euros de la entrada y el precio habitual. Asimismo, los cines se comprometen a estrenar el máximo número posible de películas en versión original en catalán o en versión doblada o subtitulada en catalán, con un mínimo de doce títulos al año.
