Presentada la 23ª edición del Festival Internacional Orgue en Andorra la Vella

02 de mayo de 2022 a las 19:55h

La ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, ha participado este lunes por la tarde en la presentación del nuevo programa de la 23ª edición del Festival Internacional Orgue. La presentación, que ha tenido lugar en la sala de prensa del Gobierno, se ha celebrado, también, con la participación de la cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol, el presidente de la Associació Amics del Orgues de les Valls d'Andorra, mossèn Ramon Sàrries, y el director del festival, Ignacio Ribas.

Un año más, y después del convenio firmado el año pasado, el certamen se impulsa con la participación de la Associació Amics del Orgues de les Valls d'Andorra, el Arciprestazgo de las Valls d'Andorra, los comunes de la Massana, Andorra la Vella y EscaldesEngordany y el Ministerio de Cultura y Deportes. Durante la presentación de la nueva programación, Riva ha felicitado los años de trabajo "riguroso y paciente" de la asociación que han permitido "promocionar y dar a conocer este instrumento, el órgano, tanto en el público adulto como en el escolar".

La ministra ha señalado que el festival Orgue se ha consolidado y las entidades "consideramos pertinente contribuir al conocimiento y la protección del órgano, para ampliar su objetivo pedagógico y educativo y para proporcionar al público aficionado conciertos y actividades de calidad, además de asegurar la pervivencia y la utilización de los tres órganos de tubos con los que cuenta actualmente el Principado". En cuanto a la programación para este 2022, el director del festival ha destacado que este año el certamen amplía conciertos pasando de la tradicional programación de cinco o seis conciertos concentrados en agosto a nueve conciertos repartidos de mayo a diciembre. "Impulsamos la diversificación de los conciertos a lo largo del año con dos objetivos: dinamizar el programa a lo largo de ocho meses y promocionar el mantenimiento continuo de los órganos", ha explicado Ribas.

Asimismo, y también como novedad de la edición de este año, entre los músicos habrá representantes de varios países, como Corea y Sudáfrica, más allá de las nacionalidades ya tradicionales de Andorra, Alemania, España e Italia. Tal y como ha explicado Ignacio Ribas, el lema para la 23ª edición es 'Contrastes' y se profundiza así en la gran diversidad del repertorio organístico con heterogeneidad de programas. El certamen se iniciará el 14 de mayo en la iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria de la Massana a cargo de seis profesores del Institut de Música d'Andorra la Vella y se alargará hasta el 30 de diciembre.