Premio a Andorra la Vieja por acompañar a las personas mayores en la pandemia

01 de diciembre de 2022 a las 12:10h

El Comú de Andorra la Vieja ha obtenido un reconocimiento internacional por parte de la red francófona de ciudades amigas de la gente mayor, que celebró ayer en París (Francia) la 10ª Reunión de una entidad (el Réseau Francophone des Villes Amies des Aînés -RFVAA-) de la cual el Comú de Andorra la Vieja forma parte desde 2017.

 

En concreto, el premio Coup de Coeur, recogido por la consejera de Social, Meritxell Pujol, se ha conseguido por la celebración en agosto de 2020 de los talleres ‘Emocionament’, realizados con el objetivo de dar herramientas a los mayores de 60 años para afrontar situaciones de estrés como la vivida durante el confinamiento en la pandemia y las semanas posteriores.

 

Participaron durante dos semanas una quincena de jubilados en diferentes sesiones sobre gestión emocional, técnicas de gestión del estrés, alimentación, ejercicio físico y nuevas tecnologías.

 

La 10ª Reunión del Réseau Francophone des Villes Amies des Aînés se ha celebrado en París en un acto que ha contado con la presencia de Jean Cristophe Combe, ministro francés de Solidaridad, autonomía y personas con discapacidad; y de Agnès Firmin Le Bodo, viceministra de Sanidad y Prevención, organización territorial y profesiones sanitarias.

 

Meritxell Pujol, acompañada del técnico de Social Jonathan Garcia -encargado de impartir algunas de las sesiones de los talleres-, ha expuesto el proyecto, ha agradecido el galardón- entregado por Kheira Capdepon, vicepresidenta del RFVAA- y ha subrayado la importancia de las instituciones públicas a la hora de impulsar políticas de acompañamiento y bienestar, tanto físico como emocional, para la gente mayor.

 

En este sentido, la consejera de Social ha explicado que los talleres ‘Emocionament’ fueron una consecuencia del seguimiento y acompañamiento que se hizo desde el Comú durante los primeros meses de la pandemia a las personas mayores, en especial a aquellas que vivían solas, para garantizarles necesidades como la compra de alimentos o medicamentos.

 

El Comú de Andorra la Vieja, ha resaltado Pujol durante las jornadas de la red francófona de ciudades amigas de la gente mayor, ofrece un abanico amplio de cursos, talleres y actividades para mantener activa a la gente después de llegar a la edad de jubilación.

 

Andorra la Vieja se integró en 2017 al Réseau Francophone Villes Amies des Aînés, una entidad de la cual forman parte 250 ciudades de Francia y área de influencia, como Andorra, Bélgica o Suiza.