El Departamento de Protección Civil de Andorra ha activado una prealerta por el aviso naranja por nieve en el sur del país y amarillo en el resto del territorio. Las previsiones apuntan a que el episodio comenzará mañana al mediodía, con acumulaciones de hasta 15 centímetros en 24 horas en los fondos de valle.
Así, se prevé que una perturbación atlántica deje nevadas generalizadas en todas las cotas a partir del lunes por la mañana. Al mediodía se intensificarán en el sur: a pesar de estar inmersos en una irrupción de aire proveniente del norte, el avance de un pequeño frente cálido de sur a norte provocará una aportación de humedad que hará intensificar las precipitaciones y atrapará el aire frío en los fondos de valle, por lo que la cota de nieve se mantendrá baja.
Durante la tarde del lunes y el resto de la semana las nevadas pueden continuar, pero en este caso con más frío e intensidad en la cara norte del Principado.
En estos momentos los Departamentos del Gobierno pertinentes (Servicio Meteorológico, Protección Civil, Movilidad y Cuerpos Especiales) permanecen atentos a la evolución de las previsiones, que se pueden consultar en la web www.meteo.ad.
Se recomienda a la ciudadanía que anticipe los desplazamientos, que haga uso del transporte público y que evite el uso del vehículo privado siempre que sea posible. Se recuerda que los vehículos deben estar preparados con los equipamientos especiales y es obligatorio utilizarlos cuando las condiciones meteorológicas así lo requieran.
Puede consultar las indicaciones habituales de Protección Civil para nevadas y heladas en https://www.protecciocivil.ad/info-riscos/nevades-i-glacades. También se recomienda a la población que consulte la información de la red viaria a través de la aplicación de movilidad y en las redes sociales oficiales.