Un numeroso público se ha reunido en Les Fontetes, en el acto inaugural del Contradans, una feria para disfrutar de los espectáculos y demostraciones pero también para vivir experiencias, participando en los talleres o en el pasacalle del Drac d'Olivella, una de las figuras más antiguas del bestiario popular catalán.
La cónsul mayor, Olga Molné, ha dado el pistoletazo de salida, asegurando que “durante todo el fin de semana veremos las actuaciones de las compañías de danza y podremos observar cómo todo evoluciona, incluso las danzas más tradicionales se adaptan a los nuevos tiempos”. Molné ha felicitado al Esbart Valls del Nord por haber impulsado el Contradans y ha agradecido la presencia de las compañías que han venido de fuera y también de los artesanos, que mostrarán sus oficios
El acto inaugural ha contado con la presencia del jefe de Gobierno, Xavier Espot, y de diversas autoridades nacionales y parroquiales, que han podido disfrutar de dos bailes del Esbart Valls del Nord. A continuación, han realizado un recorrido por los diferentes stands de artesanía y han participado en el pasacalle del Drac d'Olivella, uno de los más antiguos de Cataluña.
En cuanto a los espectáculos, mañana, a las 12 h, el Esbart Valls del Nord actuará al ritmo de la música de la Cobla Catalana dels Sons Essencials, que se autodefine como polinstrumentalista. Uno de los platos fuertes de la jornada será la actuación del grupo de danza gallego Nova Galega de Danza que fusiona tradición y vanguardia con danza y música de raíz gallega. Durante todo el día habrá diferentes talleres y también la proyección del documental ARREL, producido por Fira Mediterrànea de Manresa, que se llevará a cabo en el Teatro les Fontetes.
Para el domingo se ha programado un taller de danza con Jaime Pablo Díaz, el director de Nova Galega de Danza. También actuará el Esbart Sant Romà, con “Traces de Folk”. Además, habrá demostraciones de trabajo en forja y varios talleres de artesanía.
