El tradicional Concierto de Navidad organizado por Andorra Lírica y el Comú de la Massana se ha transformado en la Cantata de Navidad. Anoche se inició esta nueva etapa con LaMDA, una historia emotiva y actual, sobre la llegada de un sistema de inteligencia artificial, con forma humana, dentro del seno de una familia, la Noche de Navidad.
La Cantata ha sido compuesta por David Llorens y las libretistas han sido Jonaina Salvador, directora del proyecto e intérprete, y Elena Pérez. Pero de cara al año que viene, se ha abierto un proceso participativo, a través del Triple Concurso Cantata de Navidad, con el que se pretende fomentar la producción artística en catalán.
Ayer mismo, después del espectáculo, ya se anunció la apertura del concurso literario; el premio de composición, para musicalizar el libreto, dará el pistoletazo de salida en marzo y hacia mayo se hará el concurso para seleccionar a los cantantes. La idea es que en agosto ya esté la composición terminada para poder preparar el montaje para diciembre.
Por lo tanto, el año que viene, el espectáculo que veremos en Les Fontetes será un producto cien por cien creado en Andorra y, además, a través de un proceso participativo. Además, se publicará el libreto con la partitura y la grabación de la obra.
Ópera para todos
Con la Cantata de Navidad, Andorra Lírica y el Comú de Massana pretenden hacer llegar la ópera al público familiar. Anoche, el público disfrutó de la historia de LaMDA, con una gran actuación de la jovencísima soprano Eulàlia Gallardo en el papel principal y con la voz inconfundible de Jonaina Salvador, en el papel de la ingeniera que crea la inteligencia artificial.
Andorra Lírica reinventa el tradicional Concierto de Navidad y lo transforma en la Cantata de Navidad, con una pieza de una hora de duración y una historia emotiva y actual a la vez, que enganchará al público desde el primer momento.
Como cantantes coprincipales, Daniel González y Eulàlia Gallardo, interpretaron los papeles de padre e hija, que esperan la recepción de la madre-científica y LaMDA (la inteligencia artificial) la Noche de Navidad. Mientras las esperan, recuerdan escenas de Navidades anteriores, un recurso que sirve para que otros cantantes interpreten temas tradicionales.
Participaron Guillem Forné, Xavier Tomàs, Elena Pérez y las pequeñas Elisa Forné y Mercè Capons, como voces blancas. La música corrió a cargo de Olga Kobekina al piano y David Sanz a la guitarra.
El público, de todas las edades, disfrutó de este espectáculo familiar, que el año que viene volverá, con una nueva historia, aún por descubrir.
