Paso adelante para finalizar la desviación de Sant Julià de Lòria, una infraestructura clave para descongestionar el tráfico del centro de la villa y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. El Gobierno ha adjudicado este miércoles la instalación de las protecciones del talud de montaña adyacente al futuro túnel de Rocafort a la empresa Inacces por un importe de 1.939.078,03 euros. Este túnel es el tramo pendiente que permitirá cerrar la desviación total del tráfico fuera del centro de la parroquia y se espera que esté totalmente terminado en 2027.
El último tramo de la desviación se ha dividido en dos fases constructivas: las protecciones de talud (que ahora se adjudican) y el túnel (cuyo proyecto se está acabando de redactar). El objetivo es reforzar la seguridad frente a la caída de bloques rocosos de esta zona, antes de dar el siguiente paso, que consiste en el resto de obras del túnel mencionado y de los accesos. En este sentido, se recuerda que se están acabando de cerrar los últimos detalles del proyecto del túnel.Con la adjudicación de este miércoles se aceleran los trabajos de la desviación de tal manera que se prevé que las protecciones –imprescindibles para la seguridad durante la fase de obras y del propio vial en servicio– estén colocadas para cuando se tenga que proceder a la excavación del túnel.El ministro portavoz, Guillem Casal, ha expuesto que las obras de colocación de las protecciones comenzarán entre finales de septiembre y principios de octubre, con la previsión de que estén terminadas para la próxima primavera. Paralelamente, los trabajos de excavación del túnel comenzarán durante el primer semestre de 2025 y la idea es que toda la desviación, con la circulación ya abierta al tráfico, sea efectiva durante 2027.Mejora en las carreteras secundarias de la Comella y de la RabassaPor otro lado, el consejo de ministros ha acordado adjudicar los trabajos de mejora puntual de la plataforma de la CS-101, carretera de la Comella, en torno al punto kilométrico 4,5, a la empresa Progec, por un importe de 295.358,90 euros.Los trabajos consistirán en arreglar una deformación notable de la calzada, sustituir las barreras de contención y hacer una cuneta nueva, así como reparar los sistemas de drenaje de las aguas pluviales y adecuación de los pozos. El plazo de ejecución será de tres meses.Paralelamente, el Gobierno también ha adjudicado los trabajos de mantenimiento de la fase 4 de la CS-130, carretera de la Rabassa, a la empresa Progec, por un importe de 267.173,10 euros. Además, se ha adjudicado la dirección de la obra a Sinus Enginy, SAU por 9.217,47 euros.En este sentido, Los trabajos consistirán en sustituir en un tramo de 1.250 metros lineales la barrera metálica por una de madera y adecuarla a la normativa vigente. El plazo de ejecución de los trabajos es de doce semanas.Paso adelante para la finalización del vial de Sant Julià con la previsión de enllestirlo el 2027
Una infraestructura clave para descongestionar el tráfico del centro de la villa y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos
05 de septiembre de 2024 a las 08:51h
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