La estación de Pal Arinsal acogerá el domingo 5 de marzo la sexta edición de la Skimo Femení, la carrera popular de esquí de montaña y raquetas que se celebrará en el sector Pal en el marco del Día Internacional de la Mujer. La presentación del evento ha tenido lugar esta mañana en un acto en el que han participado la ministra de Cultura y Deportes en funciones, Sílvia Riva; la cónsul mayor de la Massana Olga Molné; la presidenta de Autea, Anna Muñoz; la directora de finanzas de Pal Arinsal, Kathy Blandon; y las impulsoras de la Skimo Femení, Gresmi Roca y Maria Rosa Vergés.
La carrera tiene por objetivo contribuir a la práctica de los deportes de nieve en el sector femenino, pero más allá del carácter deportivo, la Skimo Femení tiene también un carácter festivo, de convivencia y, sobre todo, solidario. Gran parte de los fondos recaudados se donarán a AUTEA, la Asociación de Afectados de Autismo de Andorra.
Olga Molné ha destacado que “lo importante es pasarlo bien a través del deporte y recaudar fondos en beneficio de Autea”. Asimismo, la presidenta de AUTEA, Anna Muñoz, ha “agradecido nuevamente la iniciativa” y ha valorado “la sinergia que se ha creado con las organizadoras de la Skimo Femení para destinar la recaudación a nuestra asociación”, que permitirán “fomentar los programas que tenemos y ayudar a los usuarios para que tengan más apoyo”. Por su parte, Sílvia Riva ha animado a la organización a continuar impulsando la iniciativa de la Skimo Femení, a la cual, ha recordado, “hace muchos años apoyamos desde el ministerio y la secretaría de Estado de Deportes, ya que cumple uno de nuestros objetivos, que es el de fomentar la práctica del deporte en todos sus ámbitos”. Finalmente, Kathy Blandon ha agradecido “la confianza que nos dais nuevamente a Pal Arinsal para acoger la prueba y dar apoyo logístico”.
Dos recorridos tradicionales y nuevas modalidades de inscripciones
La Skimo Femení volverá a contar con dos modalidades, la prueba de esquí de montaña y la de raquetas de nieve. La primera saldrá del Pla de la Caubella, en el sector de Pal, para llegar hasta el Pic del Cubil en un recorrido de 4 kilómetros y 432 m de desnivel. Por otro lado, la prueba de raquetas de nieve propone un circuito de 3,4 km y casi 180 m de desnivel que tiene el Pla de la Caubella como punto tanto de salida como de llegada pasando por el Pla de la Cot. Como carrera popular, las personas de todos los géneros son invitadas a participar aunque de cara a la clasificación final sólo contarán los resultados de las mujeres. Como novedad, las inscripciones incorporan dos categorías en pareja, una formada por madre e hija, y otra formada por una mujer y un hombre. De esta manera se pretende “fomentar la participación en pareja o familia”, tal como han destacado las organizadoras, Rosa Vergés y Gresmi Roca. La mañana del 5 de marzo se completará con las sesiones de estiramientos que se realizarán tanto antes como después de las pruebas y una comida de hermandad que tendrá lugar en el Pla de la Caubella.
La cita espera repetir la cifra de participación del año pasado, en que tomaron parte 312 personas, aunque este año la organización se pone como objetivo “llegar a los 400 participantes”. Se puede participar tanto de forma individual como en grupo, y las inscripciones se pueden seguir haciendo hasta el día 2 de marzo a las 23.59 h en la web www.topcrono.net, donde se puede escoger participar en la carrera, asistir a la comida, o apuntarse a ambas actividades. La recogida de los dorsales se podrá hacer en la Farmacia Roser Miró (Carrer Na Maria Pla, número 14, Andorra la Vella) el viernes 3 de marzo, de 14 h a 20 h, y el sábado 4 marzo, de 10 h a 14 h.
Vergés ha explicado que los inscritos podrán disfrutar de un descuento especial en el precio del alquiler de material, sean para las raquetas o los esquíes de montaña, botas y palos, en todas las tiendas de deporte de la Massana. Asimismo, Blandon ha recordado que el Telecabina de la Massana será gratuito aquel día para los inscritos a la prueba. En ambos casos, los participantes deberán presentar el resguardo de la inscripción o el dorsal de carrera.
