Ordino suspende temporalmente el otorgamiento de nuevas licencias de parcelación urbanística

05 de mayo de 2023 a las 15:49h

En la sesión de Consejo de Comú de este mediodía, la mayoría ha aprobado la suspensión temporal de nuevas licencias, con motivo del inicio del procedimiento de estudio y redacción de la revisión excepcional del Plan de ordenación y urbanismo de la Parroquia de Ordino. Una medida, según ha explicado el cónsul mayor de Ordino que se argumenta en hechos como la declaración del valle como Reserva de la Biosfera, un crecimiento urbanístico desmesurado y los estudios encargados para conocer el techo de crecimiento demográfico y ambiental de la parroquia, además de la prospección sobre los recursos hídricos.

La aprobación ha contado con la abstención de la consejera Bàrbara Pàmies, que ha expresado estar de acuerdo con el fondo, pero no con la forma por los tempos que se han seguido. El cónsul ha argumentado que “En todo momento se ha obrado en consecuencia una vez obtenidas las conclusiones de los estudios”. Mortés ha recordado que “Ordino ha sido la primera parroquia en hacer esta revisión excepcional del POUP como respuesta al crecimiento actual”. El decreto ha sido definido por el mandatario como una ‘obligación’ para proteger una parroquia verde que es Reserva de la biosfera y defiende la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS.

La suspensión no superará los siete meses y en ningún caso quedarán afectados los edificios de los equipamientos y dotaciones de iniciativa pública o privada, ni las licencias de edificación que se deben otorgar a los terrenos que dispongan al menos de acceso rodado, de los servicios de agua potable, evacuación de aguas residuales o un sistema homologado de depuración y suministro de energía eléctrica según la normativa vigente con anterioridad a la LGOTU.