Ordino quiere menos construcción y preservar el medio ambiente

12 de julio de 2022 a las 16:21h

La sesión Extraordinaria de Consejo de Comú, convocada hoy con carácter de urgencia, ha servido para poner en marcha el procedimiento normativo y jurídico necesario para conseguir un urbanismo más sostenible, así como preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida para la parroquia de Ordino.

El acuerdo ha sido unánime entre mayoría y minoría, a pesar de haber lamentado que las medidas llegaban tarde. El cónsul mayor, J. Àngel Mortés, ha recordado que era necesario esperar los estudios y tener criterios objetivos para hacer los cambios que hoy se han aprobado. "Construir menos para alcanzar la sostenibilidad y mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y el patrimonio natural es nuestro objetivo", ha reiterado Mortés.

La primera de estas acciones será la modificación del artículo 87 (apartados 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13 y 14 e incorporación del punto 18, y de los croquis 1, 2 y 3) de las Ordenanzas reguladoras de la normativa subsidiaria y de rehabilitación de edificios, que ocupa el orden del día de la sesión. Más concretamente, en los apartados 4, 5 y 6 se propone reducir la ocupación de la parcela para esponjar más las edificaciones aumentando el espacio verde urbano. Así pues, se busca luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad ambiental, fomentar el drenaje de suelos, garantizar ecosistemas, favorecer la perspectiva paisajística del entorno y reducir la densidad edificada en coherencia con la tradición arquitectónica de los parajes de montaña. También se elimina la excepción de los consolidados de gestión directa igualando los parámetros de la ordenación en toda la zona.

En los apartados 7 y 8 se reduce la dimensión máxima de la edificación en ambas zonas para conseguir una volumetría más integrada al paisaje de montaña. En el apartado 10 se elimina la excepción del consolidado de gestión directa para igualar los parámetros de la zona. En los apartados 13 y 14 se reduce la altura máxima para una mejor integración del entorno, para reducir la densidad edificada y para acercar la volumetría a la tipología de montaña.

El punto 18 se añade para garantizar el patrimonio inmueble y velar por la seguridad jurídica de las edificaciones otorgadas anteriormente. Las conclusiones expuestas que han comportado estos cambios en la normativa, se derivan de los estudios demográfico y ambiental, encargado por el Comú de Ordino a la consultoría Anthesis Lavola, que alerta del crecimiento exponencial con la actual normativa y la pérdida de recursos y patrimonio natural, así como complicaciones en el abastecimiento energético, los suministros y los problemas de movilidad. El otro factor desencadenante ha sido el estudio sobre los recursos hídricos, realizado por EO-ecoconsulting, donde se evidencia la elevada inversión para adecuar la red actual al crecimiento urbanístico.

Motor y paradigma han sido la denominación de Ordino como reserva de la biosfera anunciada en la celebración de la 32ª sesión del consejo internacional de coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), celebrado el 28 de octubre de 2020 en la sede de la UNESCO. Y en paralelo, el acuerdo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2 de agosto de 2015, presentado en la Cumbre de las Naciones Unidas del 25 al 27 de septiembre de 2015, con el texto "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible".