Destinado al público familiar, el Comú de Ordino programa este verano cinco salidas con un guía de montaña hasta las salinas de l'Estanyó, en el Parque natural del valle de Sorteny.
La primera excursión se hará este jueves 22 de julio y las siguientes tendrán lugar los jueves 5, 12 y 26 del mes de agosto y el 2 de septiembre.
Se trata de una caminata de dificultad moderada que empieza en la caseta de información del Parque, la caña de la Rabassa, y tiene una duración estimada de cuatro horas y media, para ir y volver. El objetivo es que el visitante conozca y se familiarice con las tareas de los ganaderos, como llevar el ganado hasta las salinas para suplir la falta de este mineral en la montaña. La tradición en Ordino es llevar las anolles -vacas jóvenes- y los caballos hasta el estanque de l'Estanyó cruzando el valle de Sorteny.
La distancia es de 9,66 km con un desnivel positivo de 588 m. La primera salida se hizo el año pasado con éxito y los participantes estuvieron acompañados por los ganaderos de la parroquia. En el refugio borda de Sorteny se ofrece la opción de quedarse a comer y una degustación de productos locales con un menú hecho para la ocasión.
Los interesados en hacer la salida deben hacer una reserva previa en la Oficina de Turismo al teléfono 878 173 o a la dirección electrónica ot@ordino.ad.