El Comú de Ordino ha presentado esta noche en la reunión de pueblo los dos proyectos que se enmarcan en el plan de sostenibilidad de la parroquia, que se trabajan desde hace un año.
Los dos grandes proyectos son la hoja de ruta de sostenibilidad para la gestión de la Reserva de la Biosfera alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y los resultados del estudio de crecimiento urbanístico sostenible de la parroquia, que llevan como conclusión la modificación del POUP con el objetivo de ordenar el crecimiento urbanístico actual. Tal como ha afirmado Àngel Mortés, cónsul mayor, "nuestra máxima responsabilidad es gestionar correctamente nuestro territorio y nuestra política para velar y garantizar una herencia territorial de calidad para las próximas generaciones".
Ante la preocupación por el significativo crecimiento urbanístico, el Comú pidió hacer el estudio de crecimiento urbanístico sostenible. Los resultados del informe deben servir para tomar las decisiones más adecuadas y así, garantizar la calidad de vida y bienestar de la parroquia y, preservar el entorno más inmediato.
El reto del Comú es encontrar el equilibrio entre el crecimiento urbanístico y la preservación del atractivo más importante de la parroquia, el patrimonio natural. En la elaboración del estudio, se han tenido en cuenta diversas variables para analizar y extraer la información relativa al crecimiento urbanístico sostenible de la parroquia. Estas son: los sistemas urbanos y resilientes, la tipología de viviendas a potenciar con el planteamiento urbanístico, las opciones de renovación energética del parque de la vivienda, la movilidad sostenible y la relación con el patrimonio natural.
Lo que se ha constatado es que a partir de 2020 ha habido un crecimiento urbanístico significativo. Del 2018 al 2022 se han materializado 44.990,42m2 con las correspondientes licencias de construcción. Los nuevos planes parciales aprobados incluyen hasta los 385.628,82m2. Vista la incidencia sobre el consumo de recursos y la movilidad generada de cualquiera de los escenarios contemplados, el estudio concluye que es fundamental incorporar criterios ambientales y sociales en el desarrollo urbanístico de la parroquia para minimizar los efectos.
Por lo tanto, vistos estos resultados, y desde la máxima responsabilidad política, el Comú ha decidido poner un punto de inflexión a la actual situación de crecimiento urbanístico tomando la decisión de modificar el POUP con el fin de definir un modelo de parroquia más sostenible.
La demanda de la modificación del POUP se hace con el fin de: preservar el estatus de la Reserva de la Biosfera, proteger el entorno reduciendo el impacto medioambiental y mantener el estado de bienestar y la calidad de vida de la parroquia.
Según Mortés "comprometerse con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un compromiso a largo plazo. Es una carrera de fondo, ya que se deben establecer los mecanismos y los protocolos necesarios para que haya una mejora continua con los años para poder contribuir a la Agenda 2030".
La hoja de ruta que se ha presentado esta noche va más allá de este mandato, ya que tal como dice Eva Choy, cónsul menor de Ordino "estamos trabajando por el futuro de la parroquia y para preservar un legado para las nuevas generaciones".