Los cónsules de Ordino, J. Àngel Mortés y Eva Choy, han comparecido en la Mesa de Dinamización, ante los principales actores económicos de la parroquia para explicar el plan de Sostenibilidad y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como eje principal la Reserva de la Biosfera. Los representantes de los agricultores y ganaderos, la Asociación de Hoteleros y Comerciantes, empresarios de la parroquia y Secnoa, han conocido de primera mano las principales acciones que se llevarán a cabo desde el consistorio, la aplicación de los ODS y un estudio de crecimiento urbanístico. Conocer el techo y el abastecimiento de los recursos, como los hídricos, para atender la creciente demanda y lograr una gestión política y territorial sostenible, son los principales objetivos de la gestión expuesta.
"Las conclusiones de este estudio nos llevará, si es necesario, a modular el crecimiento de la parroquia y sobre todo nos permitirá saber dónde estamos y hasta dónde queremos llegar", ha explicado Mortés. La cónsul menor añadió que se trata de dar respuesta a una realidad que estamos viviendo en todo el país, con nuestro compromiso en ser Reserva de la Biosfera. La protección de los núcleos antiguos, el perfil de turista que queremos o el tipo de construcción más idóneo son algunas de las inquietudes que han surgido en la Mesa de dinamización celebrada en el Comú de Ordino.
Otro tema que se trató en la mesa de dinamización es la creación de un sello para certificar las empresas comprometidas con la Reserva de la Biosfera. La adhesión del sector privado a este compromiso con la parroquia, Reserva de la Biosfera, tendrá un reconocimiento público, en forma de sello de calidad. La decisión la tomará un comité que autorizará el uso de este distintivo para la empresa comprometida o a los productos agrícolas y artesanales, que se otorgará a los establecimientos y productores de Ordino. Otras acciones para transmitir y concienciar a la población de este nombramiento que hizo público la Unesco en octubre de 2020, son los cursos que se han puesto en marcha en la Casa de la Montaña, que se iniciaron con personal del Comú y se han hecho extensivos a informadores de otras parroquias.
