Ordino arrienda los cortones de l'Hortel y la Coma de Varilles a los ganaderos

15 de febrero de 2023 a las 19:53h

Después de más de veinte años, la sesión tradicional de los arrendamientos de tierras de pasto comunales ha contado con la presencia de los ganaderos de Ordino. Cal Fijat pastará el cortón de l’Hortell y Cal Cametes, el cortón de la coma de Varilles, por un valor simbólico de 25 € y 60 €, pero con la voluntad de recuperar esta tradición.

 

Ha habido representación de cinco explotaciones de la parroquia, todos de segunda y tercera generación, con Cal Saboyano, Ca  l’Olibet y Cal Duedra.

 

Durante el consejo se ha aprobado el Plan de movilidad para los trabajadores del Comú de Ordino, en el que se prevén como primeras acciones, la puesta en marcha de una aplicación para aquellas personas dispuestas a compartir el vehículo o el teletrabajo.

 

Así lo ha avanzado el consejero de Comunicación, Informática y Gestión y Desarrollo Humano, en cumplimiento del artículo 37 de la Ley 21/2018 del 13 de septiembre de impulso de la transición energética y del cambio climático.

 

La minoría, representada hoy por el consejero Enric Dolsa, se ha centrado en la resolución desfavorable del Comú a la petición de una consulta popular para saber si la población está a favor de la instalación de un centro de investigación inmunológica.

 

El cónsul ha reiterado los argumentos principales, el hecho de que sea un proyecto de interés nacional y se trate de un centro de investigación y no un laboratorio P3. Mortés ha reconocido el derecho a manifestarse de la población y a llevar el caso a Estrasburgo, en respuesta a las próximas acciones anunciadas por el consejero.