Ordino cuenta desde este verano con un nuevo y espectacular atractivo que permite disfrutar de las vistas sobre la majestuosidad de su valle, nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata del Mirador Solar de Tristaina que tiene unas vistas panorámicas de 360 grados y ofrece al visitante una nueva perspectiva privilegiada de todo el circo glaciar de Tristaina y los tres lagos.
El Mirador Solar de Tristaina se abrirá al público el 9 de julio con una jornada de puertas abiertas en la que todo el mundo tendrá acceso con el Telecabina de Tristaina y el telesilla de Creussans para conocer esta nueva atracción. El Mirador está ubicado en la cuenca de Creussans, concretamente en el Pic de Peyreguils, a una altitud de 2.701 metros, dentro del dominio de Ordino Arcalís y a pocos metros de la frontera con Francia. El acceso se realiza principalmente con los dos artilugios de la estación y el último tramo se hace a pie, por un camino debidamente adecuado y preparado.
La nueva atracción en Ordino Arcalís ha sido presentada esta mañana en la terraza del Restaurante La Coma de Ordino Arcalís y ha contado con la presencia del Ministro de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres, los cónsules del Comú de Ordino, Josep Àngel Mortés y Eva Choy, el presidente de Grandvalira Resorts, Joan Viladomat, el director de Marketing de Grandvalira Resorts, David Ledesma, y los coautores del proyecto, Sergi Riba y Toni Riberaygua. Además, la presentación ha incluido una visita al Mirador con los impulsores del proyecto.
Todos ellos han destacado la magnitud e importancia del proyecto del Mirador Solar de Tristaina, que nació en 2018 a raíz de las conversaciones entre el presidente de Grandvalira Resorts, Joan Viladomat, y el ingeniero Sergi Riba Porras. Su objetivo era colocar un mirador en el pico de Creussans para aprovechar así una ruta que utilizara los artilugios de transporte por cable (Telecabina de Tristaina y telesilla de Creussans) y requiriera algún tramo a pie. Esta ruta debía tener unas características que la hicieran asequible al mayor número de personas posible. "El impulsor he sido yo, pero hay un trabajo de todo un equipo muy grande. Hemos hecho un gran trabajo en cinco semanas", ha indicado Viladomat durante la presentación. Por su parte, Riba y Riberaygua han explicado cómo ha sido el proceso de montaje, destacando que "ha sido un gran reto que hemos trabajado en tres líneas principales". En este sentido, Riba ha detallado que "primero miramos que tuviera el mínimo impacto posible sobre el entorno, en segundo lugar que fuera un mirador espectacular y por último que la estructura fuera un icono de la parroquia". Por su parte, Riberaygua ha puesto de relieve que "la obra no ha sido fácil, sobre todo porque los plazos han sido cortos y porque estábamos a 2.700 metros de altitud, que lo complica todo un poco".
A partir de aquí se empezó a plantear un proyecto que, por un lado, permitiera ver el máximo número de montañas de los alrededores y, por otro, fuera un reloj solar que homenajeara el significado del Pic d'Arcalís como montaña solar. De hecho, el mirador es un nuevo punto para disfrutar de un espectáculo natural que se produce cada 7 de agosto a las 7:37 h de la mañana cuando, en el Pic d'Arcalís, el sol es visible durante tres minutos a través de un agujero que hay en la roca. Un fenómeno excepcional descubierto por Bonaventura Adellach durante las expediciones nocturnas al Pic d'Arcalís y a quien se ha querido homenajear con esta obra.
Un reloj solar a 2.700 metros de altitud
El proyecto del Mirador Solar de Tristaina es obra del estudio de ingeniería andorrano SRP y el estudio de arquitectura TREA, de Sergi y Pere Riba y Toni Riberaygua, que han contado con la colaboración del consultor en estructuras Lluís Moya, responsable también de proyectos de renombre como la Torre Agbar de Barcelona entre muchos otros.
El mirador, una estructura metálica anular por donde pueden transitar los visitantes, es un gran reloj solar con el gnómon central, de 27 metros de longitud, inclinado a 42,55º, que es la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según sus coordenadas geográficas. El anillo tiene un diámetro de 25 metros y un peso total de 32 toneladas ancladas sobre el terreno con sólo cuatro puntos de contacto. La forma circular del mirador ofrece una panorámica de 360º que permite abarcar al oeste hasta el circo glaciar de Tristaina, al sur y al este por todo el dominio de la estación de Ordino Arcalís, y al norte por los valles de Auzat, con vistas a cimas emblemáticas como la Pica d'Estats.
Un gran atractivo para Ordino y Andorra
El Mirador Solar de Tristaina supone una nueva atracción en la oferta turística de la parroquia de Ordino, así como toda Andorra. "Afrontamos el verano con ilusión y con el honor de que la parroquia de Ordino sea una de las 701 regiones, y la única andorrana, que ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO", ha expuesto el cónsul mayor de Ordino, Josep Àngel Mortés, que ha puesto de relieve que su localización, con vistas a los lagos de Tristaina, "una de las visitas obligadas en Andorra". Por su parte, la cónsul menor, Eva Choy, ha puesto de relieve que "el Telecabina de Tristaina es uno de los atractivos de Ordino Arcalís en verano, que se complementará a la perfección con el Mirador Solar".
El ministro Jordi Torres se ha expresado en el mismo sentido y ha señalado que "iniciativas de estas características son muy interesantes para la parroquia y para el país" y ha asegurado que "atraerá muchos turistas, pienso que tendrá un gran éxito y esto se complementa muy bien con lo que queremos ofrecer como país". Además, ha dado la enhorabuena a Ordino Arcalís y Grandvalira por "la apuesta por la calidad" que hacen.