La Policía de Andorra colaboró activamente en la detención de un hombre en Valencia que había ordenado el asesinato de su propia hermana en Estados Unidos.
Según ha informado el cuerpo policial, la detención se produjo el pasado viernes, 19 de enero, en el aeropuerto de Valencia, donde el hombre debía recoger a su esposa, que reside en Andorra la Vella.
Los hechos por los cuales se le acusa habrían sucedido en el año 2021 en el estado de Indiana, en Estados Unidos. El hombre, de 27 años, habría contratado a un asesino a sueldo para matar a su hermana.
En aquel momento, el FBI ya investigó al sospechoso, pero quedó en libertad. En el año 2022 llegó a Andorra con la intención de vivir allí con su pareja, pero el Principado le rechazó la petición de residencia. A pesar de esto, el hombre pasa temporadas en el territorio con su esposa.
Ya en el momento de su llegada, la Policía Andorrana se había puesto en contacto con el FBI, pero fue el pasado 19 de enero cuando, después de activarse una orden de búsqueda internacional, se inició el proceso para su detención.
El hombre, sin embargo, no estaba en Andorra, ya que había ido a recoger a su esposa al aeropuerto de Valencia, donde quedó detenido por la policía española.
La Policía de Andorra colabora activamente con el FBI
El intercambio de información entre la Policía andorrana y el agregado jurídico del FBI en la embajada de Estados Unidos en Madrid, que se coordinó al mismo tiempo con la Policía nacional española, ha sido clave para poder hacer el seguimiento y detenerlo. El acusado se encuentra ahora pendiente de extradición.La Policía de Andorra tiene una estrecha relación con el FBI, con quien ha realizado formaciones y ha cooperado en otras investigaciones y detenciones internacionales de fugitivos.