El Comú de Canillo ha acogido este jueves el Consejo de Niños, que hacía dos años que no se celebraba presencialmente. Unos sesenta niños de la Escuela Andorrana y de la Escuela Francesa de entre 11 y 12 años, y acompañados por sus maestros han tomado parte de la sesión. Durante el evento se ha aprobado el acta del 17º Consejo de Niños del 20 de mayo de 2021, se han repasado las propuestas ejecutadas, las aplazadas y las pendientes de ejecución de la pasada edición, y se han presentado las nuevas para el curso 2022-2023.
En cuanto a las 15 propuestas solicitadas el año anterior, se han podido ejecutar la mayoría. Si bien es cierto que había algunas de difícil cumplimiento, se han podido ejecutar parcialmente algunos proyectos, como la construcción de más parques infantiles. En este sentido, se ha inaugurado el de Prats, el pasado mes de abril, y el de la Aldosa se ejecutará en los próximos meses. También se ha remodelado todo el skate park, y se ha dado solución a la demanda del transporte sostenible, con el bus a la demanda, L'Uclic. Si bien las propuestas del año anterior estaban más enfocadas al medio ambiente, las de 2022 tienen que ver con el ámbito del ocio y del tiempo libre.
Destaca el hecho de que los niños han pensado en todos los colectivos, también en la gente mayor, y en temáticas. Así, han pedido por el futuro de las instalaciones del Palau de Gel, por el muro de escalada y su adaptación y la posibilidad de clases para niños, por la creación de más circuitos de orientación, por la construcción de un pump truck, y por organizar una biblioteca móvil, además de hacer formaciones para la gente mayor para que puedan utilizar servicios telemáticamente, como pedir L'Uclic.
De este modo, la corporación estudiará todas las propuestas presentadas, y continúa trabajando con las que han quedado pendientes del año anterior para poder dar salida a estas ideas. Posteriormente, se ha hecho una comida con todos los niños en la plaza del Telecabina.