Esta mañana han comenzado los trabajos de retirada de las 30 vigas de hormigón del viaducto de Doctor Vilanova de Andorra la Vella en una nueva fase del proyecto de rehabilitación integral del equipamiento. La extracción de los pilares requiere una operativa muy específica y compleja, a través de una grúa de grandes dimensiones capaz de soportar grandes cantidades de peso.
Así pues, se ha tenido que traer a Andorra una grúa de 23 metros de longitud y un brazo de 60 metros de longitud, capaz de cargar hasta 650 toneladas. Para montar este vehículo especial, que llegó ayer a Andorra la Vella procedente de Madrid, han sido necesarios 5 tráilers adicionales, encargados de transportar los contrapesos para dar estabilidad a la grúa y poder realizar las maniobras de carga con seguridad.
Esta semana se desmontarán las vigas de la parte superior del viaducto, por lo que la grúa está trabajando desde la vertiente de la plaza Rebés. Una vez finalice este proceso, la maquinaria se desmontará y se volverá a instalar en la parte baja del vial, junto al cruce con la calle Prat de la Creu, para retirar las vigas de la parte baja. Entre la treintena de estructuras que se están retirando hay vigas de 10 y 20 metros de longitud con un peso de 20 y 40 toneladas respectivamente.
Tal y como ha detallado Jonatan Vicente, jefe de área de Servicios públicos del Comú, en el marco de la reforma se instalarán vigas más ligeras que mejorarán las prestaciones del viaducto. El puente, que se construyó hace 40 años, estaba diseñado para poder sustentar el paso de vehículos de hasta 16 toneladas, una cifra que después de la reforma se incrementará hasta las 40 toneladas. También se impermeabilizará la estructura para alargar, así, la vida útil del viaducto, ya que la sal que se utiliza para el deshielo en invierno no penetrará como ha sucedido hasta ahora. La estimación de vida útil prevista del vial, una vez reformado, es de 100 años.
En paralelo, las 30 vigas de hormigón que se extraerán se reaprovecharán en la obra que se está desarrollando unos metros más abajo, en la parte baja de la calle Doctor Vilanova, que pasará a tener de dos a tres carriles de circulación (dos de subida y uno de bajada). Los pilares, pues, servirán para rellenar los trasdoses de muros de nueva construcción al considerar que era una solución mucho más sostenible: de esta manera se ahorran kilómetros de transporte pesado, horas de máquina picando las vigas, transporte de los residuos generados, con las emisiones de CO₂ que todo este trabajo hubiera generado. Con esta actuación únicamente habrá que trasladar las vigas desde el viaducto a la parcela de Prada Casadet donde se ejecutan las obras de ampliación de las calles. Todo ello supondrá un ahorro de tratamiento de 800 toneladas de residuos.
Rehabilitación integral del viaducto
El 2 de agosto de 2022 se adjudicaron las obras de rehabilitación del viaducto de la calle Doctor Vilanova por un importe de 1,9 millones. Durante la ejecución de la primera fase de los trabajos, y una vez se retiró la parte superior de la carretera, se pudo acceder a lugares no accesibles anteriormente y se detectó que la afectación de algunos elementos estructurales como las vigas y dinteles de los pilares era mucho más grave de lo previsto. Es por ello que se tuvo que modificar el proyecto para garantizar una reconstrucción mucho más profunda. El 13 de julio pasado se adjudicó una ampliación del contrato por un importe de 381.605 euros para hacerlo posible. Se prevé que el proyecto finalice en mayo de 2024.
