Naturlandia comienza una nueva etapa coincidiendo con el inicio de la temporada de verano 2021 y a partir de ahora se llamará Naturland. Tras la presentación de las nuevas líneas estratégicas ante el consejo de administración de CampRabassa la semana pasada, el centro ha comenzado a implementar la nueva imagen tanto en sus instalaciones como en el exterior, y en todos los soportes. El director del proyecto Xabier Ajona ha hecho la presentación oficial ante medio centenar de personas entre las que el flamante ministro de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres, los cónsules Josep Majoral y Mireia Codina, los consejeros Rossend Duró, las consejeras Maria Àngels Marfany y Diana Sánchez y el gerente de Andorra Turismo, Betim Budzaku.
Aunque el centro ha abierto las actividades de la Cota 1600 durante los fines de semana de mayo y junio, el pistoletazo de salida del verano es este sábado 3 de julio. La temporada estará marcada por las propuestas vinculadas con el contacto con la naturaleza, "Naturland es el centro de actividades outdoor de los Pirineos", ha manifestado Ajona en una primera impresión para explicar el cambio de modelo que además ahora tiene las actividades mucho mejor definidas por franjas de edad.
Otras novedades son el centro ecuestre, el senderismo, o nuevas actividades para los más pequeños en la Cota 1600 y la reapertura del albergue. Las propuestas se centran en el contraste de las experiencias entre las dos cotas, apostando por la diferenciación de productos únicos en los Pirineos.
Igualmente, sobre la afluencia de gente que siempre se concentra más en verano, el ejecutivo navarro ha indicado que la "idea no es llevar gente cuando ya viene, sino desestacionalizar generando actividades para que vengan varios fines de semana al año". En cuanto a la conexión de las dos cotas con el centro de la parroquia, Ajona ha manifestado que "estamos analizando varios sistemas de transporte", pero ha descartado por ahora implementar un remonte mecánico.
El cónsul Josep Majoral, por su parte, ha puesto en valor el trabajo que se ha hecho desde la llegada del nuevo director para diagnosticar la problemática que había, antes de hacer ninguna reestructuración. Majoral ha destacado "la despolitización del proyecto que este Comú ha defendido desde el principio para apostar por la gestión".
Pero quizás lo más destacado de la presentación ha sido el turno de palabra que el ministro Jordi Torres ha pedido al final para manifestar públicamente el apoyo del Gobierno de Andorra y de Andorra Turismo a la nueva marca con la que a partir de ahora se identificará La Rabassa. Es la primera vez que un miembro del ejecutivo –del actual y de los anteriores desde que Naturlandia comenzó a andar- muestra una postura tan clara al respecto. Unas palabras que el cónsul mayor ha querido agradecerle personalmente. "Imagino que si las cosas están claras y se llevan bien el Gobierno estará a nuestro lado", ha remachado Majoral.
Naturland abrirá cada día de 10 a 18 h de forma ininterrumpida hasta el 12 de septiembre, aunque se realizarán acciones especiales que permitirán ampliar los horarios por las noches en determinadas fechas clave. En cuanto a las tarifas, se ofrecen un total de 5 entradas de día que incluyen actividades de las dos cotas; así como una de dos días. También existe la posibilidad de adquirir productos por separado, como el caso del Tobotronc, las salidas guiadas, la hípica, el albergue, o el bike pass.
Además, se han creado productos comerciales que combinan entre sí diferentes propuestas, como Aventura&Spa con Vallnord-Pal Arinsal y Caldea, y otras posibilidades dentro del mismo centro. Este verano también se han previsto eventos puntuales, que compaginan gastronomía con actividades de naturaleza, como la lluvia de estrellas.
Novedades de la Cota 2000
Las propuestas de la Cota 2000 se caracterizan por tener una vertiente más tradicional de montaña, y un cariz más deportivo, añadiendo la parte sociocultural. Por un lado, la novedad más destacada de esta temporada será la puesta en marcha del NaturlandBike Center, que este primer verano consta de cinco itinerarios balizados de XC / enduro y varias zonas de entrenamiento, adecuadas a todos los niveles y edades de los practicantes. Habrá un servicio permanente de mantenimiento de los itinerarios, de asistencia mecánica y de primeros auxilios.
Paralelamente, se ha creado una nueva tienda con diferentes servicios. Habrá ropa técnica deportiva de diferentes marcas, así como merchandising Naturland y materiales de ciclismo. En la misma instalación se ha previsto un punto mecánico exprés BTT, un lavadero y un espacio de carga de bicis eléctricas. Para complementar la oferta, se podrán alquilar e-bikes, así como realizar salidas guiadas de diferentes dificultades y niveles, con monitores.
En cuanto al acceso a los itinerarios y a todas estas las infraestructuras, se hará a través de un pase que permite el uso. El Prat de Conangle será de acceso gratuito en horario de apertura del centro, y con la normativa establecida. Sin embargo, habrá actividades de pago: la ruta circular guiada Secretos del Bosque por el Camino de los antiguos oficios, la visita al Aula de Natura, la granja, el tiro con arco, y un itinerario de BTT de iniciación.
También dentro del Prat de Conangle, por primera vez se contará con un centro ecuestre, que ofrecerá paseos a caballo por los bosques de la Rabassa, acompañados de un monitor, así como los ponis para los más pequeños. Al mismo tiempo, se podrán realizar salidas de senderismo guiadas a los búnkeres de la Guerra Civil Española, al Pic Negre y al refugio de Roca de Pimes. Un año más, se repiten las salidas con buggies, bajo demanda. En cuanto a restauración, se sigue apostando por la fórmula de gastronomía de montaña, centrada en productos KM0.
En este sentido, en la Cota 2000 hay dos restaurantes que gozan de una terraza con vistas a las instalaciones del NaturlandBike Center, y que permitirán a los adultos tener controlados en todo momento a los niños mientras practican en las instalaciones.
Novedades de la Cota 1600
Las actividades en la Cota 1600 tienen un cariz más lúdico y recreativo, a pesar de estar relacionadas con el entorno. Una de las novedades de este verano es que se ha configurado un espacio propio para los más pequeños (3 a 6 años): Naturkids, que concentra diversas actividades. Así, se ha instalado una tirolina de 22 metros adaptada a su tamaño, junto al Airtrekkids, así como camas elásticas, y dos circuitos de motos eléctricas, uno para niños hasta 6 años y uno para mayores.
En cuanto a los adultos, se inaugura el circuito de SwinCar, un vehículo eléctrico de cuatro ruedas motrices, capaz de desplazarse sobre terrenos muy diferentes y que permite moverse por un itinerario cerrado y balizado, con un monitor. En relación con el Tobotronc, se seguirá el método de asignación de horas implementado el año pasado con motivo de la COVID, para evitar aglomeraciones y para gestionar las colas de manera más eficiente.
También se ha creado un nuevo circuito trial de los buggies para adultos, con una serie de obstáculos que ponen a prueba la destreza de los conductores, y de manera paralela, se ha acondicionado el infantil. Este año, se amplía el número de puntos restauración: dos restaurantes y tres lugares de comida rápida, para poder satisfacer la demanda de todos los públicos.
Cabe destacar también que después de varias temporadas cerrado, el Albergue de la Cota 1600 reabre, ofreciendo también la alternativa de alojamiento dentro del mismo centro, permitiendo combinar alojamiento con actividades, prolongando la estancia de los visitantes, con el objetivo de desarrollar una oferta que convierta Naturland en un destino, y deje de ser un complemento. Coincidiendo con el cambio de imagen se estrena una nueva web que agiliza y ordena el contenido y mejora su uso www.naturland.ad
