Movlav, un proyecto para que los jóvenes encuentren su espacio en la sociedad

19 de enero de 2022 a las 17:27h

"Movlav es un proyecto de juventud, pero también de desarrollo humano, de crecimiento de evolución de la juventud que representa el futuro de nuestra sociedad pero también el presente". De esta manera tan sintética ha descrito el filósofo David Murias el proyecto Movlav, un movimiento social y educativo presentado por el Comú que busca la implicación de los jóvenes de todo el país en la sociedad y en la toma de decisiones.

La iniciativa, que en una primera fase se alargará entre los meses de febrero y abril, nace después de que la corporación haya detectado la pobre implicación de los jóvenes con la parroquia, por lo que la idea es que se les pueda escuchar y que sean ellos quienes forjen el futuro de la villa laurediana y del país en general. El proyecto está liderado y organizado por Murias y cuenta con la colaboración de entidades y asociaciones de la parroquia vinculadas con los jóvenes. "Es un proyecto muy ambicioso", ha indicado el cónsul mayor, Josep Majoral que ha recordado también que "más que el futuro, nuestra juventud es el presente para llevarlo a cabo".

De hecho, el Comú lo que ha hecho es detectar la problemática que existe con la juventud en lo que se refiere a la desafección hacia las instituciones y la sociedad en general. "En los escrutinios electorales vemos que la juventud no está implicada en la política, pero no nos lo miramos tan solo desde esta perspectiva. Lo que tenemos que hacer es escucharles y entonces decidirán por sí mismos", ha dicho Majoral, que ha añadido que "lo que queremos es hacerles partícipes del futuro de la parroquia".

En este sentido, Movlav tiene un objetivo muy concreto, que es incentivar, movilizar y motivar a los jóvenes a través de unas Olimpiadas Culturales que tendrán lugar durante todos los fines de semana entre febrero y abril.

En concreto, se trata de celebrar una veintena de concursos que girarán en torno a diferentes temáticas que interesan a los jóvenes. A partir de aquí, la voluntad es "que el joven pueda tener las herramientas para poder construir su actitud, su desarrollo interior y pueda ser una parte activa de la sociedad".

Murias ha destacado que la iniciativa es pionera en Andorra, ya que "nunca se ha dedicado un proyecto de una envergadura tan grande y con tanta riqueza como esta".

Las entidades y asociaciones de la parroquia serán las encargadas, por tanto, de movilizar a los jóvenes con el fin de darle presencia y protagonismo. Podrán participar personas de edades comprendidas entre los 5 y los 35 años y los concursos girarán en torno a temáticas como el arte, la música, el deporte o el entretenimiento. Un buen ejemplo es el primer concurso del proyecto, en el que se ha diseñado una 'Batalla de Gallos' de hip-hop a cargo de la asociación 'The Hood'. Otras actividades que se celebrarán serán concursos de dibujo; competiciones de pádel; talleres de grafiti, o competiciones de eSports, entre otros.

En el momento de finalizar cada una de las actividades, Murias ha señalado que los jóvenes podrán depositar por escrito cuáles son los proyectos que querrían impulsar en la parroquia, por lo que, pasados los tres meses iniciales del proyecto, el Comú dispondrá de una serie de propuestas que estudiará para ver si es viable su implementación.

En todos los concursos habrá, además, diferentes tipos de premios, aunque nunca serán en metálico, sino que el ganador de cada actividad se llevará una recompensa que "le dé crecimiento a su vida en algún aspecto" como clases de pádel y material para jugar, entradas a Naturland, Caldea o Port Aventura o cursos de fotografía y 'hardware gaming'.

Para el nacimiento de Movlav se ha elegido una temática como es la leyenda de la Dama Blanca, que actuará como vehículo de comunicación y difusión con el fin de mantener y difundir la tradición de la parroquia, sus raíces y su historia. La leyenda, por tanto, cumple "a la perfección" esta función de transmisión del saber y de mostrar la idiosincrasia de la parroquia.

Murias ha tenido hoy una jornada bastante intensa para explicar el proyecto ya que por la mañana antes de la rueda de prensa se ha reunido en presencia de los cónsules con las ministras Sílvia Riva y Judith Pallarés, titulares de Cultura y Deportes y Juventud, respectivamente.

Y también ha comparecido ante la reunión interna de jefes de departamento del Comú a los que ha informado ampliamente de los contenidos y objetivos del proyecto.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído