Los cònsols mayor y menor de Ordino, Maria del Mar Coma y Eduard Betriu, han entregado a Mireia Maestre, directora de ESG de MoraBanc y a Xavier Riestra, director de Negocio, el sello de Empresa Comprometida con la Reserva de la Biosfera en un acto que ha tenido lugar en la sala El Cim de la Casa de la Montaña. Se trata de un reconocimiento público a la entidad bancaria, la primera que lo recibe, por su compromiso con la sostenibilidad, el entorno y el medio ambiente. La distinción a la entidad radicada en la parroquia, desde 1974, se hace extensiva a la política seguida por el banco en todos los ámbitos.
Mireia Maestre ha agradecido la distinción al Comú de Ordino y ha recalcado que “el compromiso con la ESG es un eje transversal para todo el Grupo MoraBanc y hemos activado un plan estratégico con 21 acciones concretas que hará más sostenible y responsable nuestra gestión y la de nuestros clientes, aportando valor al entorno y a las personas.”
La aceptación del sello comporta la promoción y compartición de los valores de la Reserva de la Biosfera de Ordino en la relación con los clientes y los empleados. Hasta ahora han sido diez las empresas reconocidas con este sello, desde que se implantó en junio de 2023, todas del sector turístico, hoteleros y restauradores, “por tanto nos complace que sea una entidad bancaria la que asuma este compromiso e identificación con el territorio Reserva de la Biosfera”, ha destacado la cònsol mayor, Maria del Mar Coma.
El Comité de evaluación que ha valorado el dossier presentado por MoraBanc, ha destacado tres aspectos: el compromiso hacia un consumo responsable, donde se prioriza el consumo de productos y servicios de proximidad, la utilización de materiales reciclados y sostenibles, reduciendo las emisiones de CO2; el compromiso a reducir, reutilizar y reciclar con la reducción al mínimo posible de la generación de residuos y el consecuente reciclaje. Como ejemplo, en el año 2022 la entidad recicló 22.936 kg de papel, 38,3 kg de plástico procedentes de las tarjetas de crédito y débito. Finalmente, el compromiso hacia la eficiencia energética. MoraBanc es un agente del cambio hacia la transición energética y en este sentido trabaja para contribuir a la mitigación del cambio climático con el diseño de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Servicios que bonifican si se cumplen criterios de eficiencia energética, condiciones preferentes para adquirir vehículos eléctricos o financiar proyectos sostenibles.
En cuanto a políticas de empresa, a modo de ejemplo, MoraBanc facilita la movilidad de su plantilla con un coche eléctrico con el compromiso de ir sustituyendo los vehículos de su flota por unidades no contaminantes. Otro de los compromisos es la digitalización máxima para mejorar la eficiencia en los desplazamientos de la clientela.
