Mejoras urbanísticas para facilitar la movilidad de los ciudadanos por la parroquia

20 de marzo de 2023 a las 19:17h

El Comú de Andorra la Vieja ejecutará esta primavera diversos proyectos urbanísticos con el objetivo de mejorar la movilidad a pie por la parroquia para seguir ofreciendo espacios que conecten los diferentes barrios y que salven desniveles. Así pues, se construirá un paso de peatones elevado en la rotonda de la Dama de Hielo; un ascensor entre la avenida Meritxell y la calle Bisbe Príncep Iglesias (donde hay actualmente las escaleras en La Creu Grossa); y también se actuará en dos tramos en el paseo del río para hacerlos más anchos.

El cónsul mayor, David Astrié, ha dado hoy el detalle de las obras, que suponen, ha señalado, “un paso más” en la transformación de la parroquia en una ciudad para las personas y para mejorar la movilidad a pie por la parroquia y la calidad de vida de los ciudadanos.

El paso de peatones en la rotonda de la Dama de Hielo se construirá en una estructura volada por encima del paso subterráneo del Consejo de Europa con el objetivo de conectar de una manera mucho más directa la calle de la Unión y la avenida Doctor Mitjavila y salvar el actual corte a la circulación que tienen los peatones y que les obliga a hacer un circuito urbano largo y dificultoso para conectar esta calle y el entorno del aparcamiento Valira.

El proyecto, con una ejecución estimada de 2 meses también incluye barandillas y un refuerzo del sistema de alumbrado público para garantizar las máximas condiciones de seguridad tanto para los peatones como para los conductores. Con la obra, además, se mejorará el radio de giro para los vehículos que salen de la rotonda y giran en dirección al Puente de París. El importe estimado de esta mejora, que se ejecutará sin afectar a la circulación de los vehículos en la zona (se prevén algunos cortes nocturnos), es de 80.000 euros.

En el paseo del río, por otra parte, se ampliarán dos tramos en la zona del margen derecho del río, a la altura del tramo comprendido entre el puente del Lycée Comte de Foix y la Borda Mateu, que actualmente son más estrechos que el resto del tartán y que están acabados con rejilla. Esto es así porque el Plan de infraestructuras viarias preveía inicialmente dos puentes para cruzar el río, los cuales se han desestimado con las modificaciones urbanísticas posteriores.

El objetivo es que el kilómetro de circuito deportivo habilitado con tartán, muy frecuentado por ciudadanos que pasean o corren, tenga la misma anchura en todo su recorrido. La ejecución de la obra es de dos meses y se prevé que la mejora tenga un coste aproximado de 60.000 euros.

El ascensor que se proyecta entre la avenida Meritxell y la calle Bisbe Príncep Iglesias, una zona que presenta un importante desnivel, estará operativo en verano y sustituirá las escaleras que actualmente enlazan la zona para eliminar así la barrera arquitectónica y garantizar la accesibilidad universal. La obra, con un presupuesto estimado de 135.000 euros, se completará con un jardín vertical en tres fachadas, con una ornamentación vegetal similar con las letras de gran formato de Andorra la Vieja que se encuentran en la Creu Grossa, justo delante de la parte inferior del futuro ascensor.

Los edictos de los tres proyectos se publicarán este miércoles en el BOPA.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído