Más del 64% de la población mayor de 16 años ya ha recibido la vacuna

08 de julio de 2021 a las 09:26h

La jefa de Área del departamento de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, Rosa Vidal, ha comparecido este miércoles para actualizar los datos referentes a la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en Andorra. Vidal ha informado de que la cifra total de casos desde el inicio es de 14.021 personas y se registran un total de 13.757 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 127.

Así, ha apuntado la jefa de Área, se confirma el repunte y la tendencia al alza de los últimos días, que ha hecho subir la tasa de reproducción hasta el 2,29. También se refleja en el número de casos activos, que hace una semana que aumenta diariamente y se sitúa hoy en los 137.

No obstante, ha resaltado Vidal, ninguna de las personas afectadas está ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell, ni en planta ni en la UCI, por lo que la presión sanitaria no ha aumentado el último mes.

Finalmente, y a pesar de que el curso escolar finalizó el viernes pasado, todavía hay una clase que mantiene a todos los alumnos bajo vigilancia activa y otra en vigilancia pasiva.

Rosa Vidal también ha actualizado las cifras referentes a la campaña de vacunación. Hasta ayer se habían administrado 71.503 vacunas –43.013 primeras dosis y 28.490 segundas–. Así, más del 64% de la población vacunable, es decir mayores de 16 años, ya tiene como mínimo una dosis; el 42,6% ya tiene las dos. En este sentido, Vidal ha recordado que tal y como avanzó ayer el ministro Martínez Benazet en la Comisión Legislativa de Sanidad del Consejo General, a partir de esta semana las personas que hayan pasado la enfermedad hace menos de 6 meses ya pueden pedir también recibir la vacuna.

De hecho, ha proseguido, este miércoles se ha superado la cifra de las 50.000 personas inscritas en la plataforma habilitada para pedir la vacuna –www.govern.ad/preinscripcio o 775019– . Vidal ha animado a todo el mundo que todavía no lo haya hecho a apuntarse: "las vacunas ayudan a reducir el número de casos graves y esto se nota en que a pesar de que aumenta la tasa de incidencia, la presión sanitaria no lo hace".