La encuesta ciudadana para conocer la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Andorra ya ha recogido un total de 461 respuestas desde que se hizo pública a principios de marzo. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el equipo de Participación Ciudadana del Ministerio de Administraciones Públicas y Participación Ciudadana, tiene como objetivo recoger la opinión de la ciudadanía respecto a la Agenda 2030 y nutrir así la elaboración del Informe Nacional Voluntario (INV), que se presentará durante el mes de julio de este año ante las Naciones Unidas.
Con la voluntad de seguir recogiendo el máximo de respuestas posibles para que la fotografía del informe sea lo más fidedigna posible con la población de Andorra, se anima a la ciudadanía a contestar la encuesta, que estará activa hasta el próximo 30 de abril y que se puede responder a través de la web www.visc.ad.
El INV es un mecanismo de seguimiento y revisión que todos los países miembros de la ONU deben redactar periódicamente recogiendo y explicando todas sus iniciativas y políticas nacionales para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así pues, con el fin de conocer y saber cuál es el estado de implementación de los ODS en el país, este año se elaborará el segundo INV de Andorra, que analizará la totalidad de los 17 ODS. Para ello, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, la iniciativa se ha abierto a la participación del sector público, del sector privado y también de la ciudadanía, siguiendo la premisa de no dejar a nadie atrás.
En este sentido, para la redacción del Informe Nacional Voluntario se ha contactado también con actores como por ejemplo el Consell General, los Comunes, las parapúblicas, el Raonador del Ciutadà, así como las asociaciones y las ONG del país.