El mercado de montaña, artesanía y naturaleza dará el pistoletazo de salida el próximo 29 de septiembre, con una exposición sobre la trashumancia, de Natàlia Muntané, que también ofrecerá un vídeo mapping en la fachada de la casa del Quart de Arinsal. Como preámbulo de la Pitavola, se presentará un reportaje sobre la evolución del Parque Natural del Comapedrosa, que este año cumple veinte años de su creación. Se trata de una producción de Andorra Televisión, a cargo de la periodista Laura Cugat y el reportero gráfico Ricard Tenza, grandes apasionados de las montañas. Pronto se informará sobre la fecha de la proyección.
Otra de las novedades será la instalación de un iglú planetario, que contará con varias sesiones, ya que “desde principios de año la Massana cuenta con el doble sello de Destino Turístico y Reserva Starlight y pensamos que la Pitavola es una feria ideal para introducir actividades relacionadas con la divulgación científica”.
El mercado, que da el pistoletazo de salida a las ferias de otoño del país, contará con treinta y tres paradas de artesanos y productores locales del país, pero también de los Pirineos catalanes y franceses, ya que los tres territorios forman parte del Parque Pirenaico de las Tres Naciones. Una de las zonas que suscita más interés es la calle de los oficios, que este año contará con la incorporación de un tejedor de lana y un soplador de vidrio.

Se mantendrá el espacio el Niu, junto a Percanela, con stands de cerveza artesana y sesiones chill out. En cuanto a la animación del mercado, la Pitavola recibirá la visita de la Esperanceta, con su divertido teatro de calle, que ella define de cabaret payés.
Uno de los alicientes de la Pitavola son las excursiones guiadas gratuitas. Este año habrá ocho, entre las que hay propuestas tan interesantes como las salidas al Camino de las Carboneras o la salida nocturna para ver las estrellas. Para participar en las salidas es necesaria la inscripción previa, ya que las plazas son limitadas, en el teléfono 869 500.
Además, habrá un bus turístico que de forma ininterrumpida hará el trayecto desde el pueblo de Arinsal hasta la entrada del Parque Natural del Comapedrosa.
La Pitavola también contará con talleres infantiles y para adultos, el escape room Boris I Rey de Andorra y una exhibición de la cocina de las setas. Además, todo el mundo podrá llevarse su recuerdo de la Pitavola, ya que se instalará un videobooth.
El coordinador del mercado, Toni Corominas, ha remarcado la implicación de los restaurantes de Arinsal, gracias a los cuales se repite la actividad de la Ruta de la Tapa, tanto al mediodía como al anochecer.
La apertura de puertas del mercado será el viernes, 29 de septiembre, a las 17.30 h, justo después de la inauguración de la exposición sobre la trashumancia y la entrega de premios del Concurso de Fotografía de Naturaleza.
El futuro del Pirineo, en las Jornadas para la Excelencia
El evento multidisciplinario también acogerá el viernes 29 de septiembre la mesa redonda “¿Qué futuro queremos para el Pirineo?: Estrategias para un desarrollo sostenible de los territorios de montaña”. Se trata de un evento previo a las Jornadas para la Excelencia de Esterri de Àneu, que se celebran anualmente en esta población del Alto Pirineo y que versan sobre una temática de actualidad, con participación de alto nivel. La voluntad de la mesa redonda previa, que se inició el año pasado, es favorecer un espacio de reflexión para potenciar sinergias entre Andorra y las regiones vecinas del Pirineo.
La mesa redonda estará formada por personalidades internacionales, que permitirán reflexionar sobre el futuro del Pirineo. Participarán en la mesa la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, la síndica de Aran, Maria Vergés, el embajador de las comisiones intergubernamentales, la cooperación y las relaciones transfronterizas del gobierno francés, Philippe Voiry, y el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del gobierno español, Francés X. Boya.
El jefe del Departamento de Turismo y Ocio del Management Centre Innsbruck y Vicepresidente de Future Mountain Internacional, Hubert Siller, será el encargado de introducir la mesa redonda mediante una presentación en vídeo donde hablará de la adaptación del sector del turismo de nieve y de montaña ante el reto del cambio climático y la necesidad de hacer más sostenible el sector, entre otras temáticas. Cerrará el acto el presidente de la Asociación de las Jornadas para la excelencia, Jesús Montoliu.
Las X Jornadas para la excelencia se celebrarán los días 6 y 7 de octubre en Esterri de Àneu. Se trata de un foro de referencia en el Alto Pirineo, que tiene lugar anualmentey que se dirige a profesionales y empresarios de la región. Las Jornadas se celebran desde el año 2014 con el objetivo de impulsar y dar visibilidad a diferentes sectores económicos del Alto Pirineo. Este año la temática girará en torno a “¿Qué futuro queremos para el Pirineo? Estrategias para un desarrollo sostenible de los territorios de montaña” y contará con una amplia representación de Andorra, encabezada por la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, ConxitaMarsol. El acto se retransmitirá en streaming a través de ATV. Para más información e inscripciones consulte la web: https://www.jornadesperalexcellencia.cat/.