La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, se desplazan este lunes por la noche a Praga, la capital de la República Checa. El viaje tiene como voluntad reafirmar la cooperación ya existente entre Andorra y el país europeo –en los ámbitos bilateral, multilateral y Europeo– y compartir los temas vinculados a la negociación del Acuerdo de asociación que estarán en la agenda del segundo semestre de este año, especialmente dado que la República Checa asumirá la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de julio.
La agenda de trabajo, que concentra los actos a lo largo de este martes, comienza por la mañana con la participación de Ubach en la conferencia internacional 'República Checa e Iberoamérica', organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores checo. En concreto, Maria Ubach abrirá la primera mesa redonda de la jornada que, bajo el título 'El esfuerzo común para superar los retos globales', estará moderada por el viceministro de Asuntos Exteriores checo, Martin Povejšil. La misma mesa contará con la presencia del viceministro de Asuntos Exteriores del Perú, Luis Enrique Chavez, de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y del representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore. La inauguración de la conferencia correrá a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský.
De hecho, posteriormente, la delegación andorrana –formada por Ubach, Riba y el embajador de Andorra en la República Checa, Enric Tarrado– mantendrá una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský. Una vez finalizada esta reunión, está previsto que Ubach, Riba y Tarrado se reúnan con el ministro checo de Asuntos Europeos, Mikuláš Bek. La agenda de trabajo en la capital de la República Checa incluye una reunión con el presidente del Comité de Asuntos Europeos en la Cámara de Diputados del Parlamento, Ondřej Benešík. El embajador checo en Andorra, Ivan Jančárek, participará en el conjunto de las reuniones mantenidas por la delegación andorrana.
Finalmente, la delegación del Principado visitará el Lectorado de catalán en el Centro Carlemany de la Lengua Catalana de la Universidad Carolina de Praga.