La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Maria Ubach, se ha desplazado este martes a Foix, donde se ha reunido con la prefecta de Ariège, Sylvie Feucher, y con la presidenta del Consejo Departamental de Ariège, Christine Téqui. La delegación andorrana la ha completado la embajadora en Francia, Eva Descarrega, y el director de Asuntos Bilaterales y Consulares, Andreu Jordi.
La visita, que se enmarca en los contactos habituales entre las autoridades de ambos países y en la estrecha cooperación de Andorra y Francia, ha servido para valorar las relaciones y el trabajo transfronterizo llevado a cabo a lo largo de la presente legislatura (2019-2023). Precisamente, Ubach ha repasado con Feucher y Téqui los diferentes puntos de cooperación impulsados en el marco del Diálogo Transfronterizo Andorra-Occitania –una jornada de trabajo que se celebra anualmente–, y que este año tendrá lugar en Toulouse en otoño.

Así, la ministra en funciones y las representantes de Ariège han puesto de relieve la voluntad de reafirmar la colaboración ya establecida a través de grupos de trabajo transfronterizos; como agricultura y alimentación, salud, economía, turismo, cultura, policía y aduana, carreteras o educación. En este sentido, Maria Ubach se ha referido a la importancia de proyectos y cuestiones compartidas, como es el caso del Acuerdo marco sobre cooperación sanitaria transfronteriza –firmado en marzo de este año– o a la candidatura a Patrimonio mundial de la Unesco ‘Los testimonios materiales de la construcción del estado de los Pirineos: el coprincipado de Andorra’, que cuenta con participación de Andorra, España y Francia.
Finalmente, la titular de Asuntos Exteriores ha compartido con Feucher y Téqui el resultado de las elecciones generales en Andorra y ha informado a las dos representantes de Ariège de los avances de las negociaciones del Principado para alcanzar el Acuerdo de asociación con la Unión Europea.