Majoral pide sinergias para que la parroquia se convierta en el polo educativo de Andorra

04 de octubre de 2021 a las 10:24h

El cónsul mayor Josep Majoral ha aprovechado la inauguración del curso académico 2021/2022 de la Universidad de Andorra (UdA) para pedir sinergias con el fin de que la parroquia de San Julián de Loria "se consolide como un campus universitario nacional".

Majoral ha comenzado su intervención recordando que pertenece a una generación que tuvo que marcharse fuera a cursar estudios y en este sentido ha explicado que esta situación ahora se puede revertir porque "actualmente, nuestros jóvenes ya pueden elegir, y muy pronto, serán otros jóvenes de todo el mundo los que elegirán Andorra para crecer profesionalmente y personalmente".

El cónsul ha hecho estas consideraciones en el auditorio Claror en presencia de numerosas autoridades políticas y académicas del país entre las cuales hay que destacar al jefe de Gobierno, Xavier Espot y el rector de la UdA, Miquel Nicolau que estaban sentados a su lado en la mesa presidencial.

Espot ha recogido el guante lanzado por Majoral y en su turno de palabra ha dicho que los planes del Gobierno pasan porque San Julián de Loria sea un referente educativo porque "cada parroquia debe tener su polo económico de atracción".

Por su parte, el rector ha agradecido el apoyo que "el Comú siempre nos da" y ha recordado el acuerdo que permitió que la antigua oficina de Naturlandia sea ahora un espacio de la UdA. Hecho este último que se produjo justamente cuando la universidad necesitaba más instalaciones para atender las clases presenciales debido a las problemáticas de aforo y distancias provocadas por la COVID-19.

El acto ha comenzado por una pequeña interpretación a cargo del acordeonista Gautier Blanchard del Instituto de Música de Andorra la Vella y ha puesto el punto y final con la entrega de las titulaciones a los graduados en diversas disciplinas del curso pasado. Entre medio ha tenido lugar la tradicional conferencia de un personaje invitado, honor que este año ha recaído en la doctora en Filología Románica de la Universidad de Barcelona, Carme Junyent, que ha ofrecido una ponencia bajo el título "De la lengua no sexista a la lengua inclusiva: ¿ha servido de algo?". Como dato significativo, destacar que el curso que viene es el primero en que la UdA supera los seiscientos alumnos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído