El libro 'Recuerdos de Encamp' de Jordi Armengol ha sido presentado este jueves por la noche en la sala de actos de La Valireta. Se trata de una recopilación de vivencias y anécdotas de los abuelos y abuelas de principios del siglo XX, que Armengol recopiló a través de entrevistas a diferentes testigos, documentación y fotografías. Mientras iba recogiendo las vivencias, "mucha gente iba coincidiendo en muchos temas, pero cada uno lo veía desde un punto de vista diferente", ha explicado Armengol, con el objetivo de que quien lo lea tenga una visión particular de la historia de Encamp, y también para que se pueda transmitir a los jóvenes.
El autor ha comentado que el libro nace a partir de conversaciones y de buscar la historia de Cal Cristo, y que a base de aquí, se fue haciendo grande. "Los temas generales del libro son el barbero, la escuela, las comuniones, los panaderos y el farmacéutico", ha indicado Armengol, añadiendo que aparte de estos temas que se encuentran en los extremos del libro, la parte central se centra en hechos cronológicos como las inundaciones, la guerra civil o el Rosaleda.
Todas las vivencias han sido recogidas en esta publicación con el objetivo de preservar el legado vivencial y "la memoria de nuestros antepasados", para preservar la historia y las raíces más antiguas de la parroquia, ha explicado la cónsul mayor de Encamp, Laura Mas, durante la presentación. Por este motivo, la corporación ha decidido editarlo, tanto en formato digital como en papel. De hecho, Laura Mas ha recordado que cuando el autor les enseñó el trabajo que había realizado pensaron que "el azar nos brindaba una oportunidad para contribuir a la preservación de un legado bastante dañado, principalmente por unas inundaciones, las del 37".
El acto, aparte de Mas y Armengol, también ha contado con la presencia del coordinador de museos y monumentos del Comú de Encamp, Robert Lizarte. La asistencia a la presentación ha sido limitada a 42 personas, como medida de prevención de la Covid-19, y se han llenado todas las localidades disponibles. El libro se encuentra colgado en la página web del comú de Encamp y la cónsul mayor ha comentado que para Sant Jordi se regalaron ejemplares físicos a los abuelos y abuelas que asistieron a la reapertura del casal del pueblo y se harán llegar también a los testigos que han explicado sus memorias y que se han recogido en el libro. Además, ha añadido que se irán haciendo ediciones en papel para que la gente pueda tener acceso, pero ha declarado que no se pondrá a la venta.