Los nuevos secretarios de Estado que configuran el equipo del Gobierno de la legislatura han tomado posesión del cargo este jueves por la tarde en un acto presidido por el jefe de Gobierno, Xavier Espot. En concreto ha tomado posesión del cargo la secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Mariona Cadena, que orgánicamente depende directamente del jefe de Gobierno con la voluntad de dar peso específico a esta cartera para avanzar con la implementación de la Ley para la aplicación efectiva del derecho a la igualdad de trato y de oportunidades y a la no discriminación entre mujeres y hombres.
También han tomado posesión del cargo el secretario de Estado de Economía, Trabajo y Vivienda, Jordi Puy, y el secretario de Estado de Empresa, Diversificación Económica e Innovación, Marc Saura, ambos representantes orgánicamente inscritos en el Ministerio de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda encabezado por Conxita Marsol. Josep Anton Bardina ha tomado posesión del cargo como secretario de Estado de Educación y Universidades, inscrito en el Ministerio de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades que tiene al frente a Ladislau Baró.
Asimismo, Joan León ha jurado como secretario de Estado de Justicia e Interior, dando continuidad al mismo cargo que ya ostentó la legislatura pasada inscrito en el Ministerio de Justicia e Interior liderado por Ester Molné. Acompañará a la ministra de Asuntos Sociales y Función Pública, Trini Marín, como secretaria de Estado de la cartera de Asuntos Sociales, Ester Cervós. Finalmente, Alain Cabanes, ha tomado posesión del cargo como secretario de Estado de Juventud y Deportes.
Espot ha agradecido la predisposición de los nuevos cargos para hacer frente al reto y les ha exigido “dedicación, capacidad, imaginación, honestidad, inteligencia y respeto por el prójimo”.
Durante el discurso, el jefe de Gobierno ha pedido a los nuevos secretarios de Estado que puedan encontrar el equilibrio “entre la definición y la consecución de los grandes objetivos estratégicos, por un lado, y el rigor y el trabajo del día a día, por el otro”. Por este motivo también ha pedido “mano tendida” especialmente hacia los ciudadanos para hacerlos partícipes de una Andorra abierta, sostenible e inclusiva.
En relación con los objetivos y retos de la legislatura, Espot ha destacado la necesidad de poder seguir avanzando para garantizar el acceso a la vivienda a precio asequible y trabajar para diversificar la economía mediante el establecimiento de sectores innovadores y de alto valor añadido. Asimismo, también ha recordado a los nuevos cargos la importancia de avanzar en la transición energética y la lucha contra el cambio climático y poder alcanzar un Acuerdo de asociación beneficioso para Andorra, encarar la reforma del sistema de pensiones y la transformación digital de la Administración.