El Cuerpo de Voluntarios por la Naturaleza, el CVN, incorpora desde el curso pasado un módulo específico para que los alumnos aprendan la técnica de la piedra seca. El curso ha comenzado hoy, de la mano del marger Roger Solé, que en la primera jornada de trabajo les ha introducido en el proceso integral de esta disciplina: desde ir a buscar las piedras a una cantera cercana hasta trasladarlas al lugar donde hay que trabajar y colocarlas bien trabadas para evitar que se muevan.
Durante cuatro días, los seis jóvenes que siguen esta formación realizarán diversas intervenciones en el Circuito Interpretativo del Comapedrosa, un camino muy utilizado por los excursionistas y también por el público familiar, ya que es la ruta que conduce hasta el tamarro Massa.
La jornada ha comenzado con una explicación sobre las herramientas y el motivo de la intervención: actuar en una zona que presentaba un paso complicado a causa del agua y el barro. Con la técnica de la piedra seca se ha mejorado el camino, evitando que se inunde, y ofreciendo un paso más seguro para los visitantes.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sergi Gueimonde, asegura que el Comú de la Massana sigue apostando por el CVN para formar a los jóvenes en profesiones de naturaleza y afirma que disponer de profesionales en la construcción de la piedra seca es fundamental en un país de montaña y con una gran tradición ganadera.
El CVN se enmarca en el programa Focus 16/20 de fomento de la empleabilidad del Gobierno de Andorra.
Recordemos que el CVN es posible gracias al apoyo de los colaboradores: Carisma, CCA, Tot Natura, Bomosa, Cáritas Parroquial y Fundación Julià Reig.
