Los beneficiarios de alquiler a precio regulado de Santa Coloma deberán acreditar un mínimo de 15 años de residencia

01 de junio de 2023 a las 19:41h

Un paso adelante en el proyecto de viviendas de alquiler a precio regulado que impulsa el Comú en el Cedro de Santa Coloma. El Consejo de Comú ha aprobado hoy el concurso nacional para adjudicar la construcción, gestión y explotación del bloque de viviendas de alquiler a precio regulado de la avenida de Enclar número 20, en una parcela propiedad del Comú donde hay un inmueble con parte de la estructura ya construida. El concurso fija un plazo de 30 meses para las obras de construcción del inmueble, uno de un máximo de 50 años para la concesión y explotación de los pisos.

De la treintena de viviendas de 2 y 3 habitaciones que se prevé que se puedan construir en el inmueble se establece que deberá haber al menos 1 adaptado a personas con movilidad reducida. En la licitación también se valorará que el proyecto de viviendas introduzca los conceptos de eficiencia y sostenibilidad, así como las nuevas tecnologías.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de agosto. El cónsul mayor, David Astrié, ha señalado que la intención es adjudicar el proyecto este septiembre, por lo que se estima que los pisos puedan ser una realidad en el verano de 2024.

En paralelo, el Comú ha fijado los criterios para acceder a las viviendas de alquiler a precio regulado. Así pues, entre los requisitos se establece que los usuarios deben haber estado censados en la parroquia de Andorra la Vella como mínimo durante 15 años, no necesariamente consecutivos y que se computarán a contar de la mayoría de edad. En el caso de las personas con movilidad reducida, podrán optar residentes de otras parroquias, siempre que demuestren la residencia en el país durante al menos 5 años. Los solicitantes, además, no podrán ser titulares de ninguna vivienda y deberán acreditar unos ingresos brutos de entre 1 y 1,5 del Umbral económico de cohesión social (LECS), valorados por unidad familiar.

Según el estudio de viabilidad económica del proyecto, el precio máximo de alquiler de los pisos será de 560 euros para los de 2 habitaciones y de 640 euros para los de 3. Cada una de las 45 plazas de aparcamiento que se prevén tendrán un alquiler máximo de 60 euros.

Se adjudica la ampliación de la calle Doctor Vilanova

En la misma sesión del Consejo de Comú también se han adjudicado las obras de ampliación de las calles Doctor Vilanova, Prat de la Creu y Prada Casadet a la empresa Treballs públics UNITAS SAU por un importe de 2.418.240 euros.

Los trabajos prevén la ampliación de la calle para que tenga tres carriles (dos de subida y uno de bajada) y aceras más anchas en el tramo comprendido entre Prat de la Creu y la avenida Tarragona. El objetivo de la reforma es potenciar y mejorar una de las principales puertas de entrada a Andorra la Vella hacia la parte alta de la avenida Meritxell y el Centro histórico. Lostrabajos comenzarán en septiembre, una vez quede libre la parcela de la antigua plaza de toros, que en verano acogerá el espectáculo del Cirque du Soleil, y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

El Consejo de Comú también ha dado luz verde al abono gratuito al Centro deportivo de los Serradells para todas las personas mayores de 65 años residentes en Andorra la Vella para que puedan realizar actividad deportiva. La gratuidad del servicio será efectiva a partir de mediados de junio. La medida, que se enmarca en el plan de gente mayor activa y de promoción de hábitos saludables, supondrá el acceso ilimitado a la piscina y al gimnasio, así como a las actividades dirigidas que se llevan a cabo.

Durante la sesión se ha aprobado el Reglamento del Archivo comunal, un documento que define y regula las funciones de este ente y establece los criterios de la gestión documental para favorecer el tratamiento y la consulta de datos. Este proyecto coincide con la celebración, entre el 5 y el 11 de junio, de la Semana de los archivos.

Nombramiento de la nueva secretaria general

La sesión se ha cerrado con el nombramiento de Laura Camps como nueva secretaria general del Comú; a partir de julio relevará a Àngel Grau, que se jubila. El cónsul mayor ha agradecido la tarea y la dedicación de Grau durante los años que ha prestado servicio al Comú y, al mismo tiempo, ha deseado muchos aciertos a su sucesora.